Saltar apartados

La Universidad de Alicante participa en un proyecto Erasmus+ sobre Derechos Humanos en la Comunidad Europea

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, ha recibido hoy a los representantes de este proyecto, y se ha presentado una Guía Didáctica sobre Derechos Humanos, desarrollada por profesores de la UA

 

Alicante. 22 de abril de 2016

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, han mantenido hoy un encuentro institucional con representantes del proyecto HUMREV  (Los Derechos Humanos en una comunidad de valores) que se enmarca en el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con la participación de cuatro institutos europeos (Polonia, Alemania, Italia y Finlandia), y uno de Alicante (IES Cabo de la Huerta); dos universidades (Alicante y Oulu-Finlandia) y la colaboración de la ONG Entreculturas.

Por parte de la UA, participan los profesores Macario Alemany (Filosofía del Derecho); Antonio de Murcia (Estudios de Español, Lingüística y Literatura); Carlos Martín (Departamento de Ecología) y Antonio Martínez (Biotecnología). El profesorado de la UA implicado en el proyecto, está desarrollado una interesante Guía Didáctica sobre Derechos Humanos, que ha sido presentada hoy al resto de integrantes del proyecto, tras la recepción institucional.

 

El proyecto

Los Derechos Humanos en una comunidad de valores (HUMREV), propone una reflexión sobre la situación actual y real de los Derechos Humanos en el marco de la Comunidad Europea, de acuerdo con los desafíos propuestos en  las diferentes iniciativas y agendas europeas en el horizonte de 2020. El proyecto se desarrollará, fundamentalmente, en centros educativos y tendrá una duración de dos años. Los implicados aseguran que van a emplear una metodología que ayude a reforzar valores como la libertad, solidaridad, igualdad, tolerancia, ciudadanía activa y democrática, y al mismo tiempo, desarrollará competencias lingüísticas y digitales

Entre los objetivos propuestos figura también incorporar más activamente el tema de Derechos Humanos en los currículums y, en este sentido, van a generar materiales innovadores susceptibles de ser utilizados por cualquier centro educativo interesado. La participación de dos universidades (Alicante y Oulu) y de ONGs como Entreculturas, aseguran el rigor del proyecto, al tiempo que actúan como soporte de los productos intelectuales.

Entre los socios europeos implicados se encuentran el Gymnasium in der Taus de Backnang (Alemania),  reconocido como  Escuela sin racismo;  el IIS Guido Monaco Di Pomposa, (Italia), con experiencia en la inmersión laboral de alumnos tras su etapa académica;  el Instituto Limingan Lukio de Limink (Finlandia), reflejo del excelente sistema educativo del país y muy interesado en el estudio de las minorías; y el Gimnazjum Nr 21 de Gorzow (Polonia), que atenderá aspectos relacionados con la tolerancia religiosa. Como organizador, el IES Cabo de la Huerta de Alicante aporta su  experiencia de Centro Educativo Solidario, integrado en la red de Jóvenes Solidarios e implicado en programas de medio ambiente y sostenibilidad, un dato a destacar ya que parte del proyecto se dedica a la Justicia Medioambiental.

Entre todos los socios se han diseñado actividades “de largo recorrido” que se desarrollarán coincidiendo con movilidades de los alumnos, entre los que se detallan eventos deportivos, talleres temáticos, visitas a centros de discapacitados, voluntariado, debates, conciertos y exposiciones.

RECEPCION_EUROPEOS2 RECEPCION_EUROPEOS1

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464