Saltar apartados

El catedrático Ivorra anuncia un nuevo proyecto del Ministerio para reforzar estructuras ante riesgos sísmicos, en la inauguración de la chimenea restaurada en Agost

En Alicante no hay conciencia social del riesgo sísmico y sí muchos edificios no capacitados ante el riesgo de sismo, ha declarado el catedrático

 

Chimenea_Agost_restaurada1Alicante. 29 de abril de 2016

Con los agradecimientos a todos quienes han colaborado en la restauración de la chimenea industrial, enmarcada en el término municipal de Agost (Alicante) y propiedad de Cerámica La Esperanza, se ha inaugurado esta parte del patrimonio histórico de la localidad. La chimenea, datada en la década de los 60 del siglo XX, ha sido rehabilitada por el Grupo de ensayo, simulación y modelización de estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante, dirigido por el catedrático de universidad del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior, Salvador Ivorra Chorro,  y gracias a un Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). En el simbólico acto de la inauguración han intervenido la rectora en funciones de la UA, Amparo Navarro; el alcalde de Agost, Juan Cuenca; y el propio Salvador Ivorra. Han estado presentes, a su vez, Francisco Morant, representando a los propietarios de la chimenea Cerámica La Esperanza; y representantes de la empresa multinacional Ibermapei.

De "proyecto especialmente querido para la UA" ha denominado Amparo Navarro, rectora en funciones y vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación este trabajo por tres motivos; porque está financiado a través de una convocatoria pública del Ministerio y de la Generalitat Valenciana, solicitada a través de los grupos de investigación, ayudas que son de difícil acceso; porque con él se ha hecho investigación y transferencia del conocimiento, que es investigación aplicada que "revierte en la sociedad"; y  por aunar la tecnología de más alto nivel con la parte humanística de protección del patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia, líneas de atención todas ellas de interés de la UA.

Salvador Ivorra ha recordado que la chimenea restaurada parte de un proyecto de Investigación para refuerzo de campanarios y otro tipo de estructuras, solicitado por la UA al Ministerio de Economía y Competitividad hace más de seis años, y cómo para la selección de la chimenea y su ejecución hubo de pasar antes por toda la elaboración de modelos numéricos en laboratorio en una primera fase. El catedrático ha aprovechado para anunciar la renovación del proyecto, por parte del Ministerio, para los próximos tres años, con el refuerzo de estructuras frente a acciones sísmicas. En este punto, Ivorra ha recordado que la provincia de Alicantes tiene un alto riesgo sísmico, y ha denunciado que no hay conciencia social en Alicante de este riesgo y "muchísimos de los edificios que hay en la ciudad de Alicante no están capacitados para este riesgo".

El alcalde de Agost, Juan Cuenca, ha destacado que "no debemos olvidar que el patrimonio que tenemos es lo importante y debe perdurar". Cuenca ha destacado cómo esta chimenea no tenía protección y se daba por perdida hace unos años; sin embargo, la colaboración ha hecho posible esta solución. El alcalde ha anunciado el pequeño proyecto en el que está trabajando el ayuntamiento para que "parte del patrimonio sea accesible a todo el mundo".

 

Chimenea_Agost_restaurada2
Chimenea_Agost_restaurada3
Chimenea_Agost_restaurada4
Chimenea_Agost_restaurada5
Chimenea_Agost_restaurada6

Fotografías de la inauguración: Vicente Pascual. Taller de Imagen (FGUA)

Fotografías chimenea: cedidas por Salvador Ivorra

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464