Saltar apartados

La UA trata la problemática de la desalación y la sequía en el Seminario Internacional "Agua, territorio y gestión de sequías"

 

Alicante. 26 de abril de 2016

La polémica está servida. Los problemas de abastecimiento de agua en la Comunidad Valenciana son harto conocidos. El Europarlamento, a través del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, instaba, al Gobierno español a hacer uso de las desaladoras que se han construido en la costa mediterránea, recordando que estas infraestructuras fueron financiadas con fondos de la UE, según publicaba un medio nacional el viernes pasado. Sin embargo, el agua procedente de desalinización tiene un coste que oscila entre 0,70 a 0,90 céntimos de euro por metro cúbico y un consumo de energía de 3,5 a 4,5 kWh/m3, mientras el trasvase Tajo-Segura, vital para las regiones de Murcia y Valencia, proporciona agua a 0,10 €/m3 y con un consumo de energía de tan sólo 1,1 kWh/m3. Aún así, la desalinización constituye una fuente de suministro estratégica para atender problemas de sequía, principalmente en abastecimientos de agua potable. De las cuestiones relacionadas con desalinización, sequías, y de la política del agua desarrollada en España durante la pasada centuria, se tratará, entre otros, en el Seminario Internacional “Agua, territorio y gestión de sequías”.

El jueves 28 de abril de 2016 en la Sala Multimedia, situada en los bajos del edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante, organizada por el Instituto Interuniversitario de Geografía y la Red CAMPUSHABITAT5U, y bajo la coordinación académica de los investigadores María Hernández Hernández, Pablo Giménez Font, Jorge Olcina Cantos y Antonio M. Rico Amorós, tres ponencias recuperarán los temas de actualidad como son la sequía y la polémica por la desalinización de las aguas.

A partir de las 9:30 horas, el profesor David Saurí i Pujol, del Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona pronunciará “Aprendiendo de la escasez: la sequía de 2008 en Barcelona y sus consecuencias”; a las 11:00 horas “Política, Geografía y Economía de la desalinización: Una perspectiva  crítica”, es el tema central que traerá el profesor Hug March Corbella, del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya. Finaliza el seminario el profesor Erik Swyngedouw, de la School of Environment and Development de la University of Manchester, con “Liquid Power: Water, Power and Modernity in 20th century Spain”.

Desalinizadora_Benidorm

Fotografía cedida por Antonio Rico Amorós

Imagen del interior de la desalinizadora del Terciario Edar de Benidorm (Alicante)

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464