La vuelta al mundo en 80 Microbios pasa por Alicante

La revista Nature Microbiology señala el avance CRISPR-Cas del profesor de la UA, Francis Mojica, como una de las contribuciones más importantes de la historia de la microbiología

Alicante. Jueves, 4 de agosto de 2016

La técnica CRISPR-Cas de edición genética con múltiples aplicaciones en distintos campos de la biotecnología o la biomedicina, aparece como una de las contribuciones más importantes en la historia de la microbiología en la revista Nature Microbiology.

La prestigiosa publicación científica ha elaborado el mapa Around the World in 80 Microbes para destacar los lugares del mundo donde han nacido los avances más significativos en esta área. El único punto que aparece en España es el 28, situado en Alicante, gracias a la aportación del microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, el sistema CRISPR-Cas.

La técnica permite generar mutaciones muy específicas en el genoma de cualquier ser vivo. Una de las aplicaciones más relevantes consiste en la generación de modelos animales y celulares para el estudio de enfermedades humanas. De hecho, científicos chinos van a ser los primeros del mundo en inyectar a seres humanos células modificadas genéticamente con la revolucionaria técnica CRISPR, capaz de cortar y pegar múltiples secuencias de ADN de manera rápida y sencilla. El ensayo clínico comenzará este mismo agosto en el mayor hospital de China, perteneciente a la Universidad de Sichuan, con una decena de pacientes de cáncer de pulmón como recoge la revista Nature.