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La Universidad de Alicante descubre la historia de la fragata Ertugrul, pecio otomano hundido en Japón en 1890

Se han recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas durante los trabajos de arqueología subacuática

 

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Amplia selección de fotos históricas de la fragata y supervivientes, fotos de la documentación japonesa, memorial, excavación subacuática, piezas y hallazgos, voluntariado japonés que colabora y el cartel de la coproducción turco-nipona que recrea en cine el suceso. Cedidas por la autora de la tesis Berta Mª Lledó

 

Alicante. Jueves, 1 de diciembre de 2016

La Universidad de Alicante lidera un proyecto de arqueología subacuática contemporánea sobre un pecio hundido en Japón a finales del XIX. En concreto, el viernes 2 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, se defendió la tesis de Berta Mª Lledó titulada “La Fragata Ertugrul: Un pecio Otomano en Japón. Documentos, materiales, exposición y memoria”.

Se trata de un importante proyecto internacional turco-japonés sobre la fragata Ertugrul, viaje diplomático realizado en 1890 entre el imperio otomano y el Japón Meiji. La autora de la tesis, Berta Mª Lledó, es la directora del área de arqueología del proyecto junto a un equipo internacional de investigadores del Instituto de Arqueología Náutica (INA), la mayor organización del mundo dedicada al estudio de la interacción del hombre con el mar.

La Fragata Ertugrul pertenecía a la marina Otomana bajo el Sultán Abdul Hamid II y fue construida en Estambul en 1858, con una estructura combinada de madera y hierro y tres palos, a la que se dotó de un motor de vapor en 1864 en Portsmouth (Inglaterra). El 14 de julio de 1889 partió hacia Japón en una misión diplomática con la que se pretendía estrechar los lazos entre ambas naciones. La Fragata se hundió en Japón el 16 de septiembre de 1890, tras completar su misión con éxito sólo dos días después de iniciar su regreso. De sus 609 tripulantes sólo pudieron salvarse 69. Aunque el gobierno japonés realizó un rescate, una gran cantidad de materiales decorativos y personales quedaron a 15 metros de profundidad en las rocas Funagora.

El proyecto arqueológico incluye trabajos de prospección en 2007 y excavaciones entre 2008-2010 y 2015, que han recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas, tanto en el Ertugrul Research Center (ERC) en Kushimoto (Japón), como en el Laboratorio de Conservación de Nixon Griffis, situado en el centro de investigación del INA en Bodrum (Turquía) y especializado en materiales provenientes de yacimientos marinos.

Dirigida por Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología y directora del INAPH-Instituto de investigación en Arqueología y Patrimonio histórico de la UA, esta tesis se enmarca en una línea de investigación de la que la Universidad de Alicante es pionera: la arqueología de los tiempos recientes, es decir, de las épocas moderna y contemporánea. 

“El trabajo realizado por Berta Lledó traza un análisis integral del naufragio y sus restos como un testimonio de la historia contemporánea pero también como un ejemplo singular de la construcción de una memoria común que ha construido un lazo de amistad y de colaboración entre las dos naciones con exposiciones, memoriales y divulgación histórica. Constituye un ejemplo de la investigación internacional y puntera en arqueología reciente de la Universidad de Alicante”, señala la directora del INAPH de la UA.

El hundimiento del barco otomano frente a las costas de Japón incluso se llevó a la gran pantalla en 2015 con la película 'Ertugrul 1890'.

 

 

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