Saltar apartados

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para erradicar el castigo físico en menores

 

Hands_up2
Hands_up1
Hands_up3

Instantes de la primera reunión de trabajo de los participantes en el proyecto HandsUp celebrada en Berlín el pasado mes de noviembre.

 

Alicante. Jueves, 15 de diciembre de 2016

«Por dar un azote no pasa nada» es solo ejemplo comúnmente aceptado por la sociedad a la hora de corregir o controlar conductas de hijos e hijas pero, ¿dónde está el límite? Este es uno de los puntos de estudio del proyecto europeo HandsUp impulsado para erradicar el uso del castigo físico como herramienta de educación infantil en el que participa la Universidad de Alicante.

“Actualmente existen muchas lagunas legales y judiciales sobre los castigos corporales contra los menores. De hecho, en Europa hay países que ya los han prohibido explícitamente pero en otros existe gran tolerancia a este tipo de prácticas educativas”, apunta la experta del Departamento de Comunicación Psicología Social de la UA, Ana Rosser. En este sentido, uno de los objetivos del proyecto HandsUp es mejorar la aplicación efectiva de la ley sobre castigos mediante una evaluación de las normativas vigentes en distintos países europeos.

Según datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2007, los españoles pensaban en un 56.9% que un bofetón podría ser necesario alguna vez. Es por ello que, además de un completo proceso de investigación de leyes y sentencias, este proyecto presenta distintas acciones de sensibilización y formación sobre prácticas de disciplina positivas dirigidas tanto a padres y tutores, como a profesionales de la infancia, jueces, fiscales y fuerzas policiales.

“Durante los dos años de duración del proyecto, de octubre de 2016 a octubre 2018, también se pondrá en marcha la aplicación “HandsUp" para que padres y madres puedan obtener información y herramientas educativas para cada etapa del desarrollo del niño o niña”, detalla la profesora de la UA.

Por otro lado, entre otras acciones para promover la erradicación del castigo corporal infantil, se llevarán a cabo distintas campañas publicitarias con mensajes en diferentes productos del día a día como por ejemplo paquetes de azúcar, bolígrafos, paquetes de pan, etc.

El proyecto HandsUp, financiado por la Comisión Europea, está impulsado desde Portugal con la participación de instituciones de países como España, Alemania, Bulgaria y Grecia. El grupo de trabajo español, liderado por la Universidad de Alicante, está formado por Ana Rosser como coordinadora; Carmen López y Victoria Tur, del Departamento de Comunicación y Psicología Social; Diana Jareño de Sociología I; y Concepción Torres, profesora de Derecho Constitucional, en colaboración con el Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

 

Noticias relacionadas

La Teoría del apego, que explica relaciones como las de maltrato, a estudio en el curso que imparte la UA

Un informe de la UA advierte de que la exposición a la violencia de género tiene "importantes consecuencias" en los menores y apuesta por una atención especializada

La Jornada de difusión de resultados del Proyecto Europeo Daphne en la UA invita al neuropsiquiatra Jorge Barudy

Las Cortes Valencianas presentan un estudio de la Universidad de Alicante sobre adopciones

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464