Saltar apartados

Literatura ilustrada del siglo XIX, en la Cervantes

 

 

Alicante. Miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal, Literatura ilustrada del siglo XIX, centrado en la divulgación de la literatura decimonónica que presenta grabados e ilustraciones.

El siglo XIX español fue el periodo en que más se desarrolló el arte de la ilustración en prensa, a través del dibujo y del grabado. Los promotores de las revistas románticas eran tanto escritores como pintores, y las ilustraciones de sus páginas, aunque hasta ahora no estudiadas de forma conjunta, tan importantes para ellos como los textos.

Cabeceras como Semanario Pintoresco Español, Observatorio Pintoresco, Siglo Pintoresco o La Ilustración Española y Americana convirtieron a la ilustración en el elemento fundamental de las publicaciones periódicas, importancia que se trasladó al libro impreso, hasta que la fotografía cortó de raíz ese protagonismo, hacia finales del XIX.

El nuevo portal de la Cervantes, dirigido por Raquel Gutiérrez Sebastián, tiene como objetivo difundir los resultados de dos proyectos de investigación, financiados por los ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cuyo resultado último es la elaboración de una Historia de la Literatura ilustrada del siglo XIX, volumen actualmente en prensa.

 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 205.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464