Saltar apartados

La Universidad de Alicante homenajea la investigación y la internacionalización en la festividad de Santo Tomás de Aquino

María Felisa Verdejo y Giuseppe Zaccharia se convierten en nuevos doctores honoris causa por la institución educativa alicantina

La directora general de Universidades, Josefina Bueno, anuncia una nueva política de becas para facilitar el acceso a la universidad

 

StoTomas_Aquino2016_1
StoTomas_Aquino2016_2
StoTomas_Aquino2016_3
StoTomas_Aquino2016_4
StoTomas_Aquino2016_5
StoTomas_Aquino2016_6
StoTomas_Aquino2016_7
StoTomas_Aquino2016_8
StoTomas_Aquino2016_9
StoTomas_Aquino2016_10

 

Alicante. Jueves 28 de enero de 2016

La Universidad de Alicante ha celebrado este jueves la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en un acto en el cual el rector, Manuel palomar, ha hecho entrega de 169 premios extraordinario de grado y doctorado a otros tantos estudiantes.

El paraninfo de la Universidad ha sido testigo también de la investidura de dos nuevos doctores honoris causa, la doctora en Sistemas y Lenguajes Informáticos, especialista en lenguaje natural, María Felisa Verdejo y el ex rector de la Universidad de Padua, Giuseppe Zaccharia.

El rector de la Universidad de Alicante, tras felicitar a los estudiantes que han logrado el premio extraordinario en sus estudios, ha destacado la importancia de estos dos nuevos “embajadores de nuestra Universidad”. Verdejo, ha dicho “representa el tesón investigador, la capacidad de abrir nuevas vías de trabajo, de implicar a otros investigadores y colectivos para embarcarse, allá por los años 70, en explorar el futuro y que hoy es presente y realidad gracias a personas como ella”. Un reconocimiento que pone en valor la labor de los grupos de investigación de las universidades públicas.

Respecto a Zaccharia, Palomar ha incidido en la relevancia de la relación entre la Universidad de Alicante y la de Padua, una institución a punto de cumplir los 800 años de vida, “generalista como nuestra universidad y con una profunda vocación de internacionalización”.

Por su parte, la directora general de Universidades, Josefina Bueno, se ha referido en su discurso a la “importancia de la investigación en las universidades públicas” y ha remarcado el compromiso del ejecutivo valenciano con esta, recordando que “hemos ampliado un 20 por ciento el capítulo destinado a este fin en los presupuestos de la Generalitat”. Bueno, también se ha referido a las tasas universitarias, calificándolas como “una barrera para el acceso a la universidad” y ha anunciado que “en los próximos días haremos público una nueva política de becas que apueste por una universidad más accesible y responsa a las necesidades reales de la sociedad”.

 

María Felisa Verdejo

La laudatio de la doctora Verdejo ha puesto su énfasis en el carácter pionero de la investigadora en el campo del lenguaje natural, siendo capaz de presentar su tesis doctoral "Estudio de lenguaje natural. Simulación de un robot capaz de mantener un diálogo en español", en el año 1975, cuando “Investigar el procesamiento del lenguaje español en era realmente una quimera”.

En su intervención, Patricio Manuel Barco, ha destacado que “Hoy debemos agradecerle a la Profesora Verdejo que iniciara esa andadura, pero no únicamente por sus aportaciones estrictamente científicas, que desde luego fueron de gran relevancia, sino también por haber sido capaz de predecir qué infraestructuras habrían de ser necesarias para dotar los cimientos de lo que hoy es esta línea de investigación en España“.

 

Giuseppe Zaccharia

En la laudatio a Giuseppe Zaccharia, se han destacado tanto sus méritos docentes e investigadores como el desempeño de cargos de responsabilidad institucional al frente de la Universidad de Padua y su estrecha relación con la Universidad de Alicante y en particular, el ejemplo de internacionalización, “el proceso de internacionalización en el que hoy nos esforzamos todas las universidades es una asignatura aprobada hace siglos por la Universidad de Padua. Hoy sigue siendo un centro caracterizado por su elevado grado de integración en la comunidad universitaria mundial. Sus académicos participan en proyectos de investigación en materias punteras como la exploración espacial, pero, también, dedican parte de sus esfuerzos en colaborar con centros de países en desarrollo en una meritoria y solidaria labor”

En su discurso, el ex rector de la Universidad de Padua, a de las más antiguas del mundo (en 20122 celebrará su 800 aniversario), ha destacado su relación con el "mundo intelectual de España", que la ha valido formar parte de la Real Academia de Ciancias Morales y Políticas de Madrid y ha hecho hincapie en su actual y estrecha colaboración con la Universidad de Alicante y a , “que la joven y dinámica Alicante desee recorrer su camino universitario con la “vieja” Padua, dando vida a una relación especial y privilegiada entre dos instituciones generalistas, significa apelar a las raíces comunes y a la afinidad para mirar juntos hacia el futuro en un horizonte europeo común”.

 

Tuna femenina

Al finalizar el acto, la tuna femenina de derecho, acompañada por la tuna masculina, han agasajado a los asistentes con diferentes interpretaciones, las cuales, han sido correspondidas por el rector con un obsequio en forma de cinta de la propia Universidad de Alicante para las capas de las tunas.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464