Saltar apartados

La Universidad de Alicante pionera en la implantación del programa de doctorados industriales

Fomenta la puesta en marcha de proyectos de I+D+i dentro de una empresa donde el estudiante desarrolla su formación investigadora

Se trata de la única Universidad de la Comunidad Valenciana que oferta estas ayudas

InvestigacionUA

Alicante. Viernes, 29 de enero de 2016

Atender las necesidades del tejido empresarial y potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento son algunos de los ejes estratégicos fijados por la Universidad de Alicante. Es por ello que, durante el actual curso académico, se ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para promover la formación doctoral práctica e investigadora de sus estudiantes mediante una colaboración entre empresas y grupos de investigación propios.

El programa de doctorados industriales, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA y único en la Comunidad Valenciana, fomenta la formación de doctores en empresas a través de proyectos de investigación en el que se enmarca su tesis doctoral.

En este marco, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+i generando valor añadido a su currículum y facilitando su futura incorporación al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y, las empresas, pueden mejorar su competitividad con personal cualificado y acceso a equipamientos científicos y tecnológicos.

La duración máxima de estas ayudas es de tres años con una dotación que cubre los costes salariales y de seguridad social. Durante su desarrollo, los estudiantes también obtienen financiación para estancias breves de investigación en otros países, así como para las tasas académicas de las enseñanzas de doctorado de la Universidad de Alicante.

 

Proyectos

En esta primera convocatoria cinco han sido los proyectos de ayudas aprobados relacionados con aplicaciones informáticas, ciencia de materiales, síntesis orgánica, electroquímica e ingeniería química. En concreto, el doctorando Alejandro Sánchez desarrollará el proyecto “Selección de fuentes de datos Big Data guiada por indicadores” en colaboración con la Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UA Lucentia Lab dedicada al desarrollo y asesoramiento en aplicaciones de Inteligencia de Negocio.

Por su parte, el estudiante Alejandro Ortega realizará su tesis doctoral en colaboración con la empresa Graphenano. La alumna Elisabeth Selva ha obtenido la ayuda para el proyecto “Síntesis de derivados de ácidos grasos y de glicéridos” junto a la EBT de la UA Medalchemy ya que, desde el punto de vista farmacéutico, los ácidos grasos presentan grandes beneficios para la salud humana.

Para Ignacio Sanjuan el tratamiento de agua será el objeto de trabajo de tesis junto a Aguas de Valencia para aumentar el porcentaje de agua recuperada en planta de electrodiálisis reversible (EDR) mediante procesos avanzados.

Por último, Oksana Horodytska, en colaboración con la EBT de la Universidad de Alicante Olax22, estudiará una nueva tecnología de alta eficiencia y bajo coste para la eliminación de COV’s en el aire procedente de la industria de impresión gráfica. 

 

Otras ayudas

El Ministerio de Economía y Competitividad abrirá el próximo 4 de febrero de 2016 una nueva convocatoria de ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas similar a la ofertada por la Universidad de Alicante.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464