Saltar apartados

La UA celebra el Día Internacional de la Mujer con "Las Migas", "Martirio" y una representación teatral

 

Martirio_UA
Sarah_Nora
Las_migas

 

Alicante. 29 de febrero de 2016

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, ha programado tres actividades culturales para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).  La primera actividad enmarcada en esta celebración tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marzo, con el concierto de “Las Migas”, en el Paraninfo a las 20 horas. Cuatro mujeres, Alba, Marta, Alicia y Roser, llegadas de Barcelona, Sevilla, Córdoba y Lérida, conforman este insólito cuarteto femenino de flamenco y músicas mediterráneas. Cuatro visiones distintas de la música unidas por una misma pasión: el flamenco.  Dos guitarras, violín y voz, se fusionan en este nuevo espectáculo del grupo, al que ellas mismas definen como “una explosión de sonido puro, único y rebelde”.

Desde sus inicios, el cuarteto afincado en Barcelona ha llenado grandes teatros y participado en los festivales más importantes de músicas del mundo. Su nueva andadura ofrece un estilo más rítmico, más luminoso y con toques latinos. Además, el nuevo espectáculo esconde muchas sorpresas. Por primera vez, Alba presenta una coreografía con cante y baile, donde regala toda su sensualidad y desparpajo. El espectáculo nace intimista para tornarse, poco a poco, desgarrador. Y canalla. Y hasta cómico en algún momento. Va creciendo en intensidad pero conserva el estilo exquisito, el cuidado del sonido y del corazón que siempre ha caracterizado la música de Las Migas. Las entradas tienen un coste de 10 euros y ya pueden adquirirse en la Librería Compás (situada dentro del campus universitario), en Instant Ticket y una hora antes al Paraninfo.


El lunes 7 de marzo será el turno del Recital de música y letra de Martirio, a las 20 horas en el Paraninfo.  La importancia de la copla en nuestra educación sentimental, su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones (verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo XX), es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado. A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos, Martirio hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura.   

La entrada es gratuita y las invitaciones pueden recogerse en el Punto de Información Cultural del Museo de la UA (MUA).

El programa cultural en torno al Día Internacional de la Mujer, finalizará el miércoles 9 de marzo con la representación de la obra teatral Sarah y Nora toman el té de las cinco,  en el Colegio Mayor de la UA a las 20 horas, a cargo de la compañía Catarsis, dirigida y escrita por Juan Luis Mira.  Una de las protagonistas de la obra, Sarah Bernard, hija de una prostituta, llegó a ser una de las actrices más importantes de todos los tiempos. Eleonora Duse (Nora),  la otra protagonista, es hija de cómicos, nació en el vagón de un tren y es considerada la gran diva del teatro italiano. Nora, algo más joven que Sarah, mantuvo con esta una feroz rivalidad personal y profesional. Si cerramos los ojos, las veremos juntas, en el París de 1897.  La obra pone en escena la cita entre las dos protagonistas, que han quedado para ver quién de las dos seduce mejor al público o al mayordomo de turno. El reto está servido.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464