Saltar apartados

Una investigadora de la Universidad de Alicante logra una beca Marie Curie

La doctora Isabel Rodríguez es la primera investigadora española en turismo, en recibir esta prestigiosa ayuda dotada con cerca de 200.000 euros

El proyecto, que realiza conjuntamente con el profesor Allan Williams de la Universidad de Surrey, analiza el comportamiento de los emprendedores en turismo

BecaMarie_Curie1 BecaMarie_Curie2

 

Alicante. Lunes 22 de febrero de 2016

La Unión Europea ha concedido una Beca Marie Curie de investigación por un importe de 183.455 euros al proyecto “El viaje de la innovación de emprendedores en turismo: evidencias desde el Reino Unido y España e implicación en materia de políticas“, una iniciativa de la doctora Isabel Rodríguez, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y el Profesor Allan Williams de la Universidad de Surrey en el Reino Unido.

Esta concesión representa todo un hito, pues es la primera vez que un investigador español en turismo (que ha contado con el apoyo de Segittur) recibe esta prestigiosa beca.

Innovación y emprendimiento son temas recurrentes en las políticas de la Unión Europea. Sin embargo, todavía existe un escaso conocimiento sobre cómo las políticas de innovación se trasladan a la práctica del turismo a partir del emprendimiento. Pese a su vinculación en el ámbito de las políticas, ambos procesos, emprendimiento e innovación, se han estudiado por separado. Además, el proceso de innovación se ha considerado como una “caja negra” donde los procedimientos internos son complejos y todavía poco comprendidos, especialmente, en el ámbito del turismo. Este es el punto de partida de este proyecto que tratará de conectar la investigación sobre innovación y emprendimiento en turismo, analizar las prácticas emprendedoras conducentes a generar innovación en dos países diferentes así como contribuir a inspirar políticas más efectivas para la generación de innovación en turismo.

El propósito de este estudio es generar una mayor comprensión de las diferentes etapas del viaje que emprenden aquellos que innovan en turismo. Se examinará no sólo el clásico proceso de creación de una start-up que implica reconocimiento de una oportunidad, desarrollo e introducción de la innovación en el mercado sino también estadios posteriores del comportamiento empresarial (cese, crecimiento, innovación posterior, etc.). En concreto, esta investigación persigue tres objetivos fundamentales:

1) Comprender el viaje de la innovación que inician emprendedores en turismo en los diferentes entornos económicos, turísticos e institucionales de España y el Reino Unido. Para abordar este objetivo se hará uso de un enfoque cualitativo en el que las narraciones de emprendedores innovadores serán recopiladas a partir de entrevistas en profundidad.

2) Realizar un estudio longitudinal del desarrollo y los patrones de comportamiento de una muestra de jóvenes innovadores en turismo en España. Esta muestra fue entrevistada en 2014, entre dos y tres años después de su establecimiento formal como empresas. Esta muestra volverá a ser entrevistada durante las anualidades 2016-2017, es decir, tras cinco/seis años de andadura para comprender qué aspectos actuaron a modo de barreras y facilitadores de su fracaso o éxito.

3) Inspirar políticas y prácticas empresariales a partir de directrices co-producidas con los emprendedores participantes en la investigación. Estas directrices con implicaciones en términos de política resultantes de los dos primeros estadios de investigación, serán evaluadas mediante una muestra de 200 empresas innovadoras a partir de un cuestionario online. Estancias cortas con organismos de política pública en el Reino Unido (Institute of Hospitality) y en España (SEGITTUR) así como la World Tourism and Travel Council (WTTC) contribuirán a intercambiar conocimiento acerca de los retos de innovación que afronta el turismo así como del diseño de directrices de política que permitan abordarlos.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie pretenden mejorar el potencial creativo e innovador de investigadores experimentados que deseen diversificar sus competencias individuales a través de la formación, la movilidad internacional e intersectorial. Proporcionan la oportunidad de adquirir y transferir nuevos conocimientos y de trabajar en la investigación en el contexto europeo o fuera de Europa. Este programa desarrolla o ayuda a reiniciar la carrera de los investigadores individuales que muestran un gran potencial teniendo en cuenta su experiencia.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464