Saltar apartados

La sociología jurídica aplicada a los juzgados de menores, familia y de violencia sobre la mujer protagoniza un Curso de Verano Rafael Altamira

El programa docente ha arrancado esta mañana y cuenta importantes ponentes como Alexis Cloquell, María Luisa Carrascosa, Enrique del Castillo Campos o María Teresa López Baeza, entre otros

 

Cursos_sociologia1

 

Cursos_sociologia2


Alicante,  4 de julio de 2016

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido escenario esta mañana de la inauguración del Curso de Verano Rafael Altamira titulado ‘Sociología jurídica aplicada. Valoración de los aspectos psicosociales en los Juzgados de Familia, Menores y Violencia sobre la Mujer’, que abordará hasta el próximo día 8 distintos temas sociológicos, jurídicos y psicosociales de manera trasversal y con la presencia de notables ponentes del ámbito.

La directora académica de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, Catalina Iliescu, ha sido la encargada de inaugurar el programa docente en un acto en el que ha estado acompañada por el director del curso, el profesor Raúl Ruiz. Además, han participado del acto Rafael Alcázar, profesor de Sociología de la UA y trabajador social adscrito a los Juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer de Alicante, y Alexis Cloquell, profesor de Sociología en la Universidad Católica de Valencia y encargado de la primera ponencia, titulada ‘Los menores extranjeros no acompañados en los sistemas de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas. Norma y realidad social’.

Además de los propios Ruiz, Alcázar y Cloquell, impartirán sus ponencias conocidos expertos como María Luisa Carrascosa Medina, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia Nº8 (Familia) de Alicante; María del Mar Peñalver, fiscal de Menores de Alicante; Enrique del Castillo Campos, letrado del Servicio de Atención a Víctimas del Delito y de la Fundación FAVIDE, y María Teresa López Baeza, vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante.

En la inauguración, Iliescu ha destacado que “los abusos, los delitos, la violencia en general, y en particular la de género, están todavía lejos de ser erradicados, a pesar de no pocos esfuerzos individuales y colectivos, legislativos o sociales asumidos por la sociedad española. Y esta es sólo una faceta en el amplio abanico de problemas de profundo calado social abordados por este curso que se sitúa en la encrucijada de varias disciplinas, ya que, además de la perspectiva sociológica, convergen aquí la psicológica, la de trabajo social y la jurídica, con ramificaciones complejas en la criminología sin eludir el ámbito judicial.  El enfoque práctico de este curso se prefigura de gran utilidad para quienes todavía se están formando, así como para quienes ejercen una o varias de estas especializaciones”.

Por su parte, Raúl Ruiz ha señalado que la importancia del programa docente que dirige reside en “la transversalidad de los temas tratados y su aplicación concreta en el ámbito jurídico”. “Se aborda la sociología desde una perspectiva científica pero también se aborda de forma aplicada en temas de candente actualidad como los menores y la violencia sobre la mujer y en casos concretos como los divorcios o las custodias compartidas. Mezclamos gran calidad teórica con importantes ponentes pero nos preocupamos por su trabajo día a día para que los alumnos conozcan su aplicación cotidiana”, ha añadido el profesor.

El curso finalizará el próximo viernes 8 de julio.

 

Programa

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464