Saltar apartados

Expertos internacionales abordan en la UA problemas y paradigmas en distintas áreas de la investigación marina

El evento reunirá a más de 300 participantes para tratar los efectos de la contaminación marina por plásticos, la minería y del cambio climático, entre otros temas

El V Simposio Internacional de Ciencias del Mar coincide con la celebración de la XVIII edición del Seminario Ibérico de Química Marina y con el Encuentro de la Oceanografía Física Española 2016

 

oceano 2

 Imágenes océanos realizadas por Pablo Arechavala.

 

Alicante. Lunes, 18 de julio de 2016

La acumulación de residuos plásticos en mares y océanos es un problema que genera gran preocupación social ya que se han documentado impactos por ingestión y enredamiento en invertebrados, peces, aves, tortugas, y hasta grandes cetáceos. Además, existe gran incertidumbre acerca de los posibles efectos de la contaminación marina por plásticos a nivel ecosistémico o incluso en la salud humana. Este es solo un ejemplo de los temas que expertos internacionales abordarán en la Universidad de Alicante durante la celebración del V Simposio Internacional de Ciencias del Mar, que coincide con la celebración de la XVIII edición del Seminario Ibérico de Química Marina y con el Encuentro de la Oceanografía Física Española 2016.

Del 20 al 22 de julio de 2016, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, 300 asistentes participarán en más de un decena de conferencias impartidas por investigadores de reconocido prestigio que tratarán cuestiones de plena actualidad como cambio climático, funcionalidad de los ecosistemas costeros en un período de gran pérdida de biodiversidad por el efecto del hombre; sistemas de observación oceánica; el efecto de la acidificación oceánica en la química del hierro y su interacción con la materia orgánica; así como las consecuencias de la minería en el océano profundo, y distintos aspectos de la oceanografía y geología marina.

Entre los ponentes invitados, destaca Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, que ofrecerá, el miércoles 20 de julio a las 10.30 horas, una panorámica integral de la problemática de la contaminación marina por plástico, mostrando los avances más recientes y las perspectivas de futuro para su estudio y gestión. Por otro lado, el viernes 22 de julio a las 9 horas, intervendrá la doctora de Nadia Pinardi de la Universidad de Bologna (Italia), especialista en la dinámica y predicciones de las corrientes oceánicas y el acoplamiento entre la física del océano y los ciclos biogeoquímicos.

De la mano de este encuentro, la Universidad de Alicante se convierte en un excelente punto de encuentro para estudiantes, egresados, científicos y profesionales del campo de las Ciencias Marinas. En este sentido, el encuentro supone una oportunidad única para exponer y discutir los principales avances y nuevas tecnologías en el campo de la Oceanografía y Ciencias Marinas y para incentivar el establecimiento de sinergias.

Información y programa

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464