Saltar apartados

La lucha contra los delitos de falsificación y piratería protagoniza un nuevo curso de verano en la UA

Los “Nuevos retos en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual” reúne a un centenar de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, estudiantes y académicos de Derecho

Según datos aportados hoy por la EUIPO en la inauguración del curso, el comercio por falsificación ha crecido un 1’9% desde el 2008. Actualmente asciende a un 2’5% del total y mueve 500 mil millones de dólares. Las importaciones de falsificaciones alcanzan un valor de 85 mil millones de euros, el 5% del total.

Propiedad_intelectual

Alicante, lunes 18 de julio de 2016

La Universidad de Alicante y el CNP, han inaugurado esta mañana el curso de verano “Nuevos retos en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual: una perspectiva actual” con un centenar de participantes que se formarán en la persecución de este tipo de delitos, las novedades legislativas, el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos retos contra la falsificación y la piratería. Así lo han detallado esta mañana en el acto inaugural la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, el comisario principal jefe superior de la C.V de la Policía Nacional, José Javier Cuasante, Andrea di Carlo, director adjunto del Observatorio Europeo de la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, Alfonso Cid, comisario de la Comisaría de Alicante, y Cristina Fernández Pacheco, codirectora del curso junto a Julián Serna.

Andrea di Carlo, ha señalado que el objetivo principal del Observatorio de la EUIPO “es la lucha contra la falsificación y la piratería, cuantificando su impacto y alcance”. En este sentido, di Carlo ha aportado unos interesantes datos y ha asegurado que “el comercio por falsificación, según un estudio realizado por la OCDE y la EUIPO, asciende actualmente al 2’5%, lo que supone un total de 500 mil millones de dólares”. Por otro lado, “la importaciones por falsificación alcanzan el 5%, lo que se traduce en un total de 85 mil millones de euros”. Di Carlo, ha destacado también que “si comparamos estos datos con los de 2008, vemos que este tipo de delitos ha crecido en un 1’9% en los últimos años”. Por último, desde la EUIPO han detallado que otro estudio realizado conjuntamente con Europol, pone de manifiesto que la falsificación de productos realizada dentro de la propia Unión Europea también continúa creciendo, no sólo la que llega desde países no europeos. Este tipo de delitos supone una pérdida en venta de 60 millones de euros y la pérdida de más de 700 mil empleos, además de la no recaudación de impuestos.

El comisario principal jefe superior de la C.V de la Policía Nacional, José Javier Cuasante, ha destacado la importancia de los temas que se abordarán en este curso, entre los que se encuentra la persecución de este tipo de delitos “de características complejas”, las novedades legislativas, la importancia de la protección de las marcas en Europa, la propiedad intelectual e industrial desde el marco Europeo y Español, el impacto económico de las falsificaciones, el uso de la Nuevas Tecnologías y los nuevos retos contra la piraterías “desde el top manta hasta la lucha contra la delincuencia organizada”. Por su parte, tanto la vicerrectora de Investigación Amparo Navarro, como el decano de Derecho Pedro Femenía, han subrayado la importancia de los estudios específicos en propiedad industrial e intelectual que oferta la UA, como el Magister Lucentinus, y los buenos resultados de la UA en publicación de patentes de propiedad intelectual (la UA es la 5ª universidad española en este ranking)

 

Ponentes destacados

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha iniciado esta mañana el curso con su ponencia “Principales problemas a nivel judicial en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial”. Entre los ponentes que participarán en el curso, en las jornadas de hoy y mañana, se encuentran Damián Fuentes, director general Safe Creative (Nuevas tecnologías en el ámbito de la propiedad intelectual); Carolina Arias, Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, EUIPO (Impacto Económico de la falsificación); Óscar Mondéjar, departamento de Cooperación Internacional y los Asuntos Legales. EUIPO (La protección de las marcas en el ámbito europeo); Mónica Dopico, inspectora jefa, Comisaría General de Policía Judicial (Propiedad industrial e intelectual y su relación con el crimen organizado).Además se ofrecerán dos mesas redondas: “La lucha contra el fenómeno top manta” y “Nuevos retos en la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial e intelectual”.

 

Programa

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464