Saltar apartados

Montxo Armendáriz y Puy Oria imparten "De la idea a la pantalla" a una treintena de alumnos

El curso de la UA arrancó ayer en Ciudad de la Luz y formará al alumnado en el proceso creativo cinematográfico, desde la gestación de la idea hasta su exhibición en la pantalla

 

Curso_cine
Curso_cine2
Curso_cine3

Alicante, martes 19 de julio de 2016

El director de cine Montxo Arméndáiz y la productora Puy Oria imparten esta semana el curso de verano de la UA “De la ida a la pantalla” en la Ciudad de la Luz. Una treintena de alumnos se formarán de la mano de Armendáriz en el proceso creativo cinematográfico: la elaboración del guión, dirección, producción, distribución y promoción, desde la gestación de la idea hasta su exhibición en una pantalla, ya sea en una sala de cine un museo, o cualquier otro sistema de reproducción audiovisual.

El curso dio comienzo ayer lunes y se prolongará hasta el próximo viernes 22 de julio en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, con dirección de Juan Antonio Ríos Carratalá y Pilar Pérez Solano

PROGRAMA: http://web.ua.es/es/verano/2016/cursos-ciudad-de-la-luz/de-la-idea-a-la-pantalla.html

 

Montxo Armendáriz

Nacido en Olleta (Navarra) el 27 de enero de 1949, Armendáriz se trasladó a los seis años a Pamplona y comenzó su vida profesional como profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de la capital navarra. Su interés por el cine le llevó a experimentar rodando algunos cortometrajes, casi siempre de estilo documental, entre los que destacan Paisaje (1980) y Carboneros de Navarra (1981). Tres años después, de la mano del productor Elías Querejeta, llegó su primer largometraje, Tasio, la historia de un hombre humilde que intenta ganarse la vida como carbonero y luego como cazador furtivo. Su preocupación social se vertería en otras películas posteriores, como 27 horas (1986), que trata el tema de la drogadicción y que cosechó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Cuatro años más tarde con Las cartas de Alou, un film de temática muy social que versa sobre el delicado tema del racismo en España. Con él, cosechó el premio Goya y el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión original. De temática social, pero esta vez centrada en la desorientación moral y vital de la juventud, es también Historias del Kronen (1995), en la que adapta la novela de José Ángel Mañas, sobre un grupo de jóvenes que malgastan alocadamente sus vidas en la noche madrileña. La Academia y el CEC volvieron a darle a Armendáriz el premio al mejor guión.

Secretos del corazón (1997) es un drama muy intimista que profundiza en la inocencia infantil y narra el proceso de maduración de un chaval y su descubrimiento del mundo de los adultos. La película fue galardonada con varios premios internacionales y seleccionada para representar a España en los Oscar. En 1999 Puy Oria y Montxo Armendáriz fundaron su propia productora Oria Films, y dos años después produjeron Silencio roto. El film, recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil española. Más tarde Armendáriz volvió a sus inicios rodando un documental, Escenario móvil (2004), que sigue la vida itinerante de un músico por diversos conciertos. Y un año más tarde volvió a adaptar una novela de éxito en Obaba, basada en los diversos relatos unitarios de “Obabakoak”, libro escrito por Bernardo Atxaga. Su último film, No tengas miedo (2011) trata sobre las consecuencias del abuso infantil.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464