Saltar apartados

La Universidad de Alicante clausura el curso con la investidura de Greenblatt como Doctor Honoris Causa

Palomar anuncia que la máxima figura internacional en el estudio de la vinculación entre Shakespeare y Cervantes podría apadrinar una Cátedra dedicada a los dos genios de la literatura universal

Durante la ceremonia se inviste a cerca de un centenar de nuevos doctores y se entregan los reconocimientos y distinciones a la comunidad universitaria

 

Clausura_curso15_16_1
Clausura_curso15_16_2
Clausura_curso15_16_3
Clausura_curso15_16_4
Clausura_curso15_16_5
Clausura_curso15_16_6
Clausura_curso15_16_7
Clausura_curso15_16_8
Clausura_curso15_16_9
Clausura_curso15_16_10

Distintos momentos del acto: Plano general del auditorio, investidura del profesor Greenblatt y  entrega de la Medalla de Plata de la UA al rector, por sus 25 años de servicio a la institución

 

Alicante. Miércoles, 1 de junio de 2016

La investidura del profesor Stephen Greenblatt como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante ha puesto esta mañana el broche de oro a un curso académico en el que las celebraciones en torno a figuras literarias como Shakespeare y Cervantes y la reelección de Manuel Palomar como rector de la institución académica, han cobrado gran parte de la actualidad universitaria.

La ceremonia ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante bajo la presidencia del rector y con la asistencia de la directora General de Universidades, Josefina Bueno, entre otras autoridades académicas, políticas, sociales y culturales de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante.

Para dar continuidad a este nombramiento y a las celebraciones que han precedido al mismo, el rector ha anunciado la intención de la UA de crear una Cátedra de estudios Shakespeare-Cervantes que podría estar apadrinada por el propio Stephen Greenblatt, uno de los máximos exponentes internacionales en el estudio comparativo de ambos genios de la literatura universal.

La figura Greenblatt, tal y como ha loado su padrino, el catedrático José Manuel González Fernández de Sevilla, ha sido crucial en el interés por estudiar y definir el "proceso cultural de la formación de la identidad". En este sentido, ha puesto de manifiesto lo que considera "su máxima contribución científica, la corriente crítica conocida como el nuevo historicismo", la cual trata de establecer "las relaciones existentes entre el texto y el contexto", entre la literatura y su mundo.

El interés por los escritores del Renacimiento, por la movilidad cultural y la forma de relacionarse entre culturas, es lo que hizo que Greenblatt se fijase en la relación entre Shakespeare y Cervantes base de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo "conocer el proceso y los principios de la movilidad teatral", el denominado Cardenio Project, que tanto el profesor norteamericano, como su padrino, han detallado en sus intervenciones.

Según González, la base de este proyecto es similar a aquella en la que "El Quijote" sirvió de base al autor inglés del S.XVII para escribir Cardenio, una historia concebida en la mente de Cervantes que Shakespeare traslada a Inglaterra y que ahora, siglos después, Greenblatt, junto a Charles Mee, reescribe para utilizar en su análisis de la movilidad cultural, llevándola a los cinco continentes, adaptada por autores locales, como hiciera originalmente Shakespeare con Cervantes.

En este sentido, el nuevo doctor ha explicado que a través del Cardenio Project se ha puesto de manifiesto que las historias que inmortalizan ambos autores "desafían las oposiciones aparentes entre arraigo y movilidad", ya que, "pueden hacerse autóctonas, de forma que parecen símbolos culturales autóctonos, aunque tal vez llegaron ayer mismo". La conclusión es que pese a los resultados tan variados de estas transformaciones de las obras llevadas a cabo en realidades culturales tan diferentes como las de Calcuta, Yokohama, Taipéi, El Cairo, Estambul, Zagreb, Varsovia, Madrid o Sao Paulo, "la historia permanece".

Sobre esta base, José Manuel González reclama "la urgente necesidad de reflexionar y de analizar la diversidad de manifestaciones culturales desde distintas perspectivas y con la ayuda de diferentes disciplinas para explicar la inestabilidad y movilidad cultural en nuestro mundo donde la emigración, la contaminación, el multiculturalismo, entre otros fenómenos de movilización, cambian y alteran el comportamiento humano".

Por su parte, Greenblatt ha destacado que además de estar celebrando a Shakespeare y Cervantes, "más aún estamos celebrando el poder misterioso de la movilidad cultural". Según el nuevo Doctor Honoris Causa, ambos autores "estaban fascinados por esta maleabilidad mágica" y "poseían un instinto increíble para determinar qué historias, de las innumerables que circulaban en un momento dado, tenían la capacidad de tener vidas largas, con formas en cambio constante".

"La movilidad llevó a la mayoría de nuestros antepasados a cruzar continentes y océanos, esto estableció la relevancia mundial de Shakespeare y Cervantes, esto provocó el experimento que he descrito", concluye Greenblatt en su discurso, en el que ha agradecido a la Universidad de Alicante y al departamento de Filología Inglesa el título de doctor Honoris Causa con el que ingresa en el claustro de ilustres de la institución académica alicantina.

 

Distinciones y reconocimientos

Durante la ceremonia de clausura del curso académico 2015-2016, la Universidad de Alicante ha investido a cerca de un centenar de nuevos doctores de todas las ramas de conocimiento.

Además, se han entregado las Medallas de Plata a los miembros de la comunidad universitaria que han cumplido los 25 de años de servicio en la institución, entre ellos, al rector, Manuel Palomar, justo el año en que revalida su mandato.

El acto ha concluido con la entrega de distinciones honoríficas al personal que se ha jubilado durante el curso. Especialmente emotivo ha sido el momento del recuerdo y la entrega de placas honoríficas a título póstumo, a los familiares de los miembros de la comunidad fallecidos a lo largo del año académico que concluye.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464