Saltar apartados

La UPUA recuerda el tema tabú del Abuso y Maltrato a las personas mayores en el Día Mundial de la toma de conciencia

 

Dignidad_mayoresAlicante. 13 de junio de 2016

El maltrato a las personas mayores es un grave y silenciado problema de difícil detección sobre el que los especialistas empiezan a investigar en España.  Mientras la población española sigue envejeciendo, la Organización Mundial de Naciones Unidas alarma del maltrato de las personas mayores, problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Según datos recientes del Padrón Continuo del INE en España, en enero de 2014 había 8.442.427 personas mayores, (65 y más años) que representan el 18,1% sobre el total de la población (46.771.341), aumentando en mayor medida la proporción de octogenarios. El sexo femenino es el predominante en la vejez, con un 34% más de mujeres que de hombres.

Este problema que afecta a los mayores puede acarrear graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

Cristina Carbonell Zaragoza es psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana e imparte, el próximo miércoles 15 de junio de 2016, a las 18:00 horas, con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a las personas mayores, la Conferencia – coloquio Dignidad y buen trato: Derechos fundamentales en todas las etapas de la vida. Organiza el Observatorio Permanente Mayores y Medios de comunicación de la Universidad Permanente (UPUA) y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, la conferencia será presentada por Pere Miquel Campos, investigador y uno de los coordinadores del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA. El lugar de celebración es la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Miguel Hernández), ubicada en la calle Ramón y Cajal de la capital.

La especialista adelanta que la charla está orientada a concienciar y adquirir estrategias para promover valores que fomenten el buen trato a las personas mayores. Cristina Carbonell identifica este problema en situaciones de dependencia, dentro del seno de la familia, en situaciones de abandono. Para tratar de intervenir apunta que se ha de identificar a través de los Servicios sociales y de los médicos de familia. En ello están ya trabajando en el Colegio de Psicólogos de Madrid, y también en otras provincias, como Murcia, donde se está haciendo algún estudio e interviniendo con Servicios sociales. La ponente destaca cómo también se da mucho la violencia en la mujer mayor. <<El mayor se siente como que dejan de tener valor en la sociedad, hay que “empoderarlos”>>, dice.

La psicóloga confiesa la dificultad para obtener datos, logrando un porcentaje mínimo de lo que de verdad existe. Los abusos son de todo rango, tanto por parte de los familiares como por otros, y de índole psicológica, física, económica, etc. Algunos de los indicadores que la especialista ha podido tener en cuenta son la reducción en cuanto al número de residencias y estancias en centros para personas mayores por  estas, no tanto por no tener ingresos (mantienen sus pensiones), sino por el destino que reciben.

El Observatorio Permanente de la UPUA Mayores y Medios de comunicación ya abordó el tema en el programa de la Radio Politécnica “Esta radio no es para viejos”, en su número 12. La intervención del experto alertaba de la frecuencia con la que se produce el maltrato hacia mayores, con una prevalencia de entre el 4% y el 5%, en todos los ámbitos. El mayor problema, ya se anticipaba, es la falta de detección del maltrato, tanto en la familia, como en residencias y en la propia Administración.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464