Saltar apartados

La innovación educativa universitaria se da cita en la Universidad de Alicante a partir del jueves

Las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria alcanzan su XIV edición con más de 700 participantes inscritos

El rector inaugurará un encuentro en el que se presentaran 229 trabajos que abordan modelos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario

 

Jornadas_redesAlicante. Martes 28 de junio de 2016

El próximo jueves día 30 de junio a las 10:00 horas se inaugurarán las XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, en el Salón de Actos del Aulario II, con la presencia del Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Estas Jornadas, organizadas desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, pretenden focalizar a lo largo de dos días los temas más actuales referidos a la investigación en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Las Jornadas de Redes de la Universidad de Alicante son pioneras en la investigación sobre docencia universitaria, en la difusión y transferencia de investigaciones y experiencias educativas con el fin de reflexionar e innovar en este campo del conocimiento con el fin de mejorar la calidad docente. En esta edición, se han presentado un total de 229 trabajos, de los cuales 121 son comunicaciones orales y 108 pósters, con un total de 606 participantes.

Esta edición de las Jornadas presenta un excelente programa sobre los temas que despiertan mayor interés actualmente en la comunidad universitaria en referencia a la docencia universitaria y la investigación generada sobre la misma. Así, el profesor Joe Miró Julià, de la Universitat de les Illes Balears, expondrá en la conferencia inaugural el tema "Los efectos Rosenthal y Hawthorne y cómo dificultan (o facilitan) la innovación docente". También se desarrollará un interesante Panel de Expertos coordinado por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané Teruel bajo el título “Estudiantes y docentes como ejes transformadores de la Educación Superior”, donde participarán tanto alumnado como profesorado de la Universidad de Alicante. Los participantes de este Panel serán, respecto al profesorado: Juan Andrés Montoyo Guijarro, Director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Mª Carmen Tolosa Bailén, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y José Manuel García Fernández, Vicedecano de la Facultad de Educación. Por parte del alumnado participarán Claudia Ernica Vogel, Estudiante de Grado de la UA, Edgar Martorell Almela, Presidente del Consejo de Estudiantes, Jorge Navarro Martínez, Estudiante de Grado de la UA, y Verónica I. Francés Tortosa, Egresada de la UA y Premio Internacional y Nacional de arquitectura ARCHIPRIX. En este Panel se abordarán temas tales como: Las necesidades de orientación del alumnado universitario actual, Perspectiva del alumnado actual desde el punto de vista del docente: características, necesidades, demandas, Accesibilidad en el aula. Educación inclusiva en el EEES, La representación institucional del alumno en el EEES. Retos y perspectivas, El alumnado en la universidad del siglo XXI. Competencias y valores en torno a la formación universitaria y El alumnado egresado. Oportunidades y dificultades ante el mundo laboral.

Las jornadas continuarán el viernes día 1 de julio, con la intervención del profesor Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla, que abordará el tema “Nuevos escenarios tecnológicos para innovar en la educación” en una conferencia plenaria. Posteriormente a la exposición de pósters científicos, tendrá lugar la sesión de clausura donde participarán la Josefina Bueno Alonso, Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Salvador Palazón Ferrando, Director General de l'Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

El Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres Alfosea, responsable de estas Jornadas, asegura que “es importante que se celebren estos encuentros ya que sirven para debatir, reflexionar, proponer y compartir investigaciones y experiencias referidas a uno de los pilares fundamentales en la universidad, como es la enseñanza y el aprendizaje que se desarrolla en su seno. De esta forma, se comparten propuestas y experiencias con respecto a la innovación educativa, y nos permite avanzar en el proceso de mejora de la calidad universitaria. La participación de toda la comunidad universitaria es esencial para lograr estos objetivos, y estas Jornadas de Redes, que alcanzan ya su decimocuarta edición, son buena prueba de que esta participación y el interés son cada vez mayores”.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464