Saltar apartados

El microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, recibirá el Premio Jaume I de Investigación Básica

El descubridor del sistema CRISP, que ha revolucionado la biología molecular, ha sido galardonado también con el Premio Balmis

 

 

 

Alicante. Martes, 07 de junio de 2016

Doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, más conocido como Francis Mojica, saltó a la palestra mediática hace unos meses por ser el descubridor del Sistema CRISPR, “base de la inmunidad innata de bacterias”. Según un comunicado emitido por la Fundación Premios Jaume I, las técnicas genéticas desarrolladas por el doctor Martínez Mojica, “han supuesto un avance mundial de relevancia creciente que está revolucionando la biología molecular”, por lo que el jurado ha coincidido en otorgarle el Premio Jaime I de Investigación Básica.

El doctor Mojica ha recibido la noticia durante el acto de entrega del Premio Balmis que le ha otorgado la Fundación Doctor Balmis, bajo el auspicio del Rotary Club de Alicante. El profesor se ha confesado un poco “abrumado” y “muy agradecido”  por estos reconocimientos, que han proliferado desde que principios de año, la revista Science publicara un artículo en el considera al Sistema CRISPR, como el Avance Científico de 2015. Desde entonces, según la prestigiosa publicación, la comunidad científica internacional ha coincidido en postular el hallazgo y a sus múltiples aplicaciones al Premio Nobel de Medicina.

Francis Mojica, que redundaba en los inesperado del premio, se ha considerado “especialmente afortunado” por su trayectoria y sus hallazgos y ha reclamado la importancia tanto de la ciencia básica como de la captación de nuevos talentos para la investigación española.

CRISPR, nombre acuñado también por el investigador de la Universidad de Alicante, es un sistema de detección de secuencias genéticas en bacterias que permiten un diagnóstico mucho más preciso en enfermedades que éstas producen y explican los sistemas de inmunidad que tienen algunos microorganismos que les permiten escapar a los tratamientos para su control. Gracias a este descubrimiento, se han podido desarrollar técnicas de edición de genomas mediante el denominado CRISPR Cas 9.

 

Premio Balmis

El Premio Balmis, en honor al médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a América, ha cumplido este año su octava edición. La entrega del galardón ha tenido lugar hoy a mediodía en un acto organizado por el Rotary Club de Alicante. Francis Mojica ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y por la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro que se han mostrado “muy satisfechos y especialmente orgullosos de este científico de la Universidad de Alicante”.

 

Reproducir

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464