Saltar apartados

Un investigador de la UA apuesta por la aplicación de terapias que tengan aval científico para mejorar anomalías visuales infantiles

David Piñero lo ha sostenido en OptoInnova, encuentro de referencia para estudiantes, profesionales y empresas del sector óptico, optométrico y oftalmológico, que acoge hoy la UA

Su estudio revela como el uso de las nuevas tecnologías pueden corregir la falta de alineamiento de los ojos en cerca, problemas de enfoque o capacidades visuales en el ojo vago

 

OPTOINNOVA 2016_1
OPTOINNOVA2016_2
OPTOINNOVA2016_3
OPTOINNOVA2016_4
OPTOINNOVA2016_5

 

Alicante. Viernes, 20 de mayo de 2016

El investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, David Piñero, apuesta por la utilización de ejercicios de terapia visual con aval científico basados, muchos de ellos, en las nuevas tecnologías para rehabilitar a pacientes infantiles e incluso adultos con anomalías visuales como insuficiencia de convergencia, problemas acomodativos u ojo vago, entre otros. En concreto, este trabajo titulado “Terapia visual basada en la evidencia científica” ha sido presentado en el marco de OptoInnova, encuentro de referencia para estudiantes, profesionales y empresas del sector óptico, optométrico y oftalmológico, que acoge hoy la Universidad de Alicante.

En ocasiones, se generaliza el uso de ejercicios y esquemas de terapia visual sin que existan estudios clínicos lo que genera controversia en el seno del ámbito de los profesionales de la salud visual. Por ello, Piñero, perteneciente al Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) de la UA, ha realizado un trabajo de recopilación y análisis de toda la evidencia científica existente sobre las terapias visuales en niños, niñas y adultos, incluyendo principalmente ensayos clínicos.

“La terapia visual es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento visual en aquellas condiciones en las que existe una descoordinación de los ejes visuales o un uso ineficiente del sistema acomodativo, es decir, problemas de enfoque”, describe el investigador. Su estudio bibliográfico revela como el uso de las nuevas tecnologías, a través de juegos informáticos u otros dispositivos como láminas polarizadas y ciertos pictogramas, pueden resultar de utilidad para corregir la falta de alineamiento de los ojos en cerca y problemas de enfoque, así como mejorar los movimientos oculares asociados a problemas neurológicos o las capacidades visuales en el ojo vago.

El investigador de la UA apunta que “se han descrito una gran variedad de ejercicios, algunos de ellos controlados por ordenador, para trabajar distintas capacidades visuales. Hay que tener en cuenta que anomalías acomodativas responsables de la formación de una imagen nítida sobre la retina, o binoculares, capacidad para integrar dos imágenes en una sola, pueden tener un impacto muy significativo en el desarrollo educativo del niño ya que pueden influir en la capacidad de mantener la atención”. De ahí, la importancia de aplicar aquellos ejercicios y sistemas que realmente tengan una garantía científica.

 

Incidencia en la población

La incidencia en la población de anomalías binoculares y acomodativas es muy variable dependiendo del estudio, la población analizada y los criterios diagnósticos definidos. En la Universidad de Alicante se llevó a cabo un estudio en el que se realizó un chequeo visual completo a 175 estudiantes y en el que se detectó que el 2,29% presentaba problemas acomodativos y un 8% disfunciones binoculares. Las condiciones más prevalentes fueron exceso de convergencia (3.43%) que redunda en una sobrecarga muscular cuando se lleva a cabo tareas en visión próxima, y exceso acomodativo (2.29%) que provoca una visión borrosa e incluso doble y, por tanto, dolor de cabeza y fatiga ocular.

En otras muestras, la disfunción más prevalente suele ser la insuficiencia de convergencia, anomalía de la visión binocular que se caracteriza por una dificultad para mantener la convergencia durante la lectura.

 

OptoInnova

OptoInnova 2016 con 250 inscritos se ha convertido en un encuentro de referencia para estudiantes, profesionales y empresas del sector del sector óptico y oftalmológico. Durante toda la jornada, la UA cuenta con expertos de gran prestigio y casi una veintena de instituciones y empresas nacionales y multinacionales, así como las cinco clínicas oftalmológicas de referencia de la provincia de Alicante.

El acto inaugural ha contado con el rector de la UA, Manuel Palomar, que ha destacado la importancia de las jornadas “para trasladar las últimas técnicas, investigaciones y avances en un sector que está en auge en todo el ámbito nacional y, por supuesto en la Universidad de Alicante”. Además, ha querido agradecer la participación de Pablo Artal, Premio Jaume I en investigación aplicada en el año 2015, en esta edición de OptoInnova.

Por su parte, Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias, y Vicente Camps, presidente del comité organizador, han coincidido en señalar como OptoInnova “consigue acercar las últimas tendencias del sector clínico y empresarial para completar la formación del alumnado, egresados y profesionales del sector óptico y oftalmológico”.

 

Noticias relacionadas

El 47% de la población europea de entre 25 y 29 años es miope

Un 22% de la población universitaria tendrá dificultades a la hora de realizar sus estudios derivados de problemas visuales

El 20% de los estudiantes de la Universidad de Alicante padece fatiga visual

La ONCE colabora en una investigación de la Universidad de Alicante

Investigadores de la UA convierten el teléfono móvil en unas gafas electrónicas para personas con problemas visuales

La UA investiga cómo recuperar la visión con proteínas fotosensibles procedentes de microorganismos

Investigadores de la UA diseñan un software para la detección de alteraciones en la visión del color

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464