Saltar apartados

La Sede Universitaria de Petrer estrena los "Cursos de Verano Rafael Altamira 2016"

 

Cursos_Verano_SedePetrer

Alicante. 26 de mayo de 2016

Marcados por una temática histórica, la Sede Universitaria de Petrer ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, los Cursos de Verano “Rafael Altamira” 2016, oferta formativa que estrena sede, y se complementa con la exposición itinerante “Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante (1931-1936), producida por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y que tendrá lugar durante el mes de julio.

El acto ha contado con la presencia de Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, el concejal de Cultura de la localidad, Fernando Portillo, y Pedro Payá, coordinador de la Sede Universitaria de Petrer.

La directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, Eva Valero ha destacado que la nueva sede universitaria se estrena este mes de julio con dos cursos con un marcado carácter histórico, con temáticas de gran interés como la Segunda República y el análisis desde diferentes vertientes de uno de lugares de mayor simbolismo del Holocausto, Auschwitz, donde alumnos y público en general, amantes de la historia, podrán sin duda aprender y disfrutar.

Por su parte, Pedro Payá, coordinador de la Sede Universitaria de Petrer, ha dado las gracias al ayuntamiento, por la oportunidad que supone tener a la Universidad de Alicante en Petrer, y ha destacado la importancia de la temática de los cursos de verano que se han elegido para este año, dirigida a reflexionar sobre los derechos humanos y la paz.

El primero de los cursos se celebrará del 18 al 20 de julio “Derechos y valores democráticos: la Segunda República española” un curso dirigido por el profesor Roque Moreno, que cuenta con la participación del ex rector y catedrático Salvador Ordóñez, estructurado en tres apartados que comprenderán: la concreción de derechos y principios democráticos tras 1931, continuará con  la extensión de la violencia como canalizadora de la resolución de conflictos y finalmente se realizará un análisis de los últimos años de guerra, con especial referencia a Petrer, sede del gobierno republicano en estos momentos.

El segundo curso, titulado “Desde la cenizas de Auschwitz: experiencia totalitaria y retos para el futuro”, dirigido por el profesor Pedro Payá, se celebrará del 25 al 27 de julio. El curso tiene como objetivo analizar el lugar que ocupa Auschwitz en nuestra cultura contemporánea, visto como acontecimiento, como lugar de memoria y como paradigma de la barbarie en el Siglo XX.
Además de los cursos de verano, Petrer contará durante el mes de julio con la exposición itinerante “Tiempo 1: Recuerdo de una esperanza (1931-1936)”,  producida por el Museo de la Universidad de Alicante, y que forma parte de un ciclo de exposiciones dedicada a la “La Segunda República en Alicante (1931-1936)”. La exposición se podrá visitar del 15 al 31 de julio, en Horno Cultural. Plaza Francisco López Pina, s/n. Petrer.

Para el otoño, el ciclo de exposciones continuará con dos exposiciones más, en concreto, “Tiempo II: Lápiz, papel y bombas, testimonios gráficos de la guerra total (1936-1939)”, del 14 al 30 de octubre, en la Sala Vicente Poveda Juan. Centro Cultural. C/ San Bartolomé, 5. Petrer, y, “Tiempo III: El final de la guerra. Represión y exilio”, del 11 al 27 de noviembre, en el Horno Cultural. Plaza Francisco López Pina, s/n. Petrer. Se trata de una muestra compuesta por 18 paneles explicativos además de diverso material impreso que ha tratado de recoger cómo se desarrolló este proceso en la provincia de Alicante, con imágenes y documentos procedentes de numerosas localidades para conocer mejor esta etapa del siglo XX.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464