Saltar apartados

Dos revistas de alto impacto científico publican artículos del Grupo de Química Cuántica de la Universidad de Alicante

Ambas editadas por la American Chemical Society (ACS), sociedad estadounidense que apoya la investigación científica en el campo de la Química

 

Quimica_cuanticaAlicante. Jueves, 17 de noviembre de 2016

Dos prestigiosas revistas editadas por la American Chemical Society (ACS), sociedad estadounidense que apoya la investigación científica en el campo de la Química, publican dos artículos del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante. En concreto, durante el año 2016, ´Accounts of Chemical Research´ y ´Chemical Reviews´, revistas de alto índice de impacto dedicadas al ámbito de la química multidisciplinar con contenidos sobre química orgánica, inorgánica, física, analítica, teórica, y biológica, han seleccionado trabajos en los que participa el Grupo de Química Cuántica de la UA.

“Las publicaciones responden a parte del esfuerzo continuado que venimos realizando desde el Grupo de Química Cuántica, situándose a un claro nivel competitivo internacional. Así, publicar en las revistas mencionadas proporciona una gran oportunidad para diseminar el conocimiento generado por los grupos de investigación de la UA en la actualidad”, apunta el profesor e investigador del Grupo, Juan Carlos Sancho. El Grupo lo forman asimismo los profesores Emilio San-Fabián y Ángel José Pérez.

La química cuántica es la herramienta de estudio de la materia y energía a nivel nanométrico, un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro. En este sentido, Sancho añade que “no podemos ver ni comprenderíamos si no fuera por la investigación básica lo que es muy pequeño o lo que es muy grande, lo que se mueve muy rápido o lo que se mueve muy despacio. Los efectos de naturaleza cuántica, que afectan a todos y cada uno de los átomos y moléculas que conforman la realidad que nos rodea, dominan las propiedades a ese nivel nanométrico lo que da origen a nuevas formas de investigación y tecnologías disruptivas que acabaran por diseñar el futuro que nos rodeara”.

El primero de los artículos “Nonempirical Double-Hybrid Functionals: An Effective Tool for Chemists”, publicado en ´Accounts of Chemical Research´, se centra precisamente en encontrar la mejor expresión posible, matemáticamente hablando, que permita calcular esas propiedades con gran precisión, la energía de átomos y moléculas en particular. “Por ejemplo, materiales o fármacos se diseñan hoy en día de manera ‘bottom-up’, es decir, buscando o calculando la propiedad que interesa a ese nivel íntimo y nanométrico de la materia para luego producir el material o sintetizar la biomolécula en cuestión. Por eso, disponer de expresiones más generales y precisas es un paso obligado en la mejora del proceso”, explica el investigador de la UA.

El segundo de los artículos publicados corresponde a “Stabilizing and Modulating Color by Copigmentation: Insights from Theory and Experiment” en ´Chemical Reviews´, revista considerada el paradigma de la revisión científica al publicar anualmente un limitado número de artículos. “En este caso, el trabajo revisa el papel clave que juega la asociación molecular, cuando se autoensamblan dos moléculas entre sí, de pigmentos presentes de forma natural en alimentos y colorantes. El color y las propiedades de dichos alimentos dependen más de lo que se creía de esas uniones, con lo que de nuevo predecir cuándo y porque ocurrirá es tarea de la química cuántica”, añade Juan Carlos Sancho.


Noticias relacionadas

Investigadores de la UA encuentran moléculas que optimizan el funcionamiento de la tecnología OLED

Samsung financia un proyecto liderado por la UA para desarrollar diodos de luz OLEDs

Una investigación de la UA seleccionada por la prestigiosa revista The Journal Of Chemical Physics

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464