Saltar apartados

La Universidad anuncia una cátedra del Archivo de la Democracia

El rector lo ha avanzado durante el acto anual del archivo en que se hizo un reconocimiento a los donantes que han aportado fondos a lo largo de este año

 

Arxiu_Democracia_1
Arxiu_Democracia_2
Arxiu_Democracia_3
Arxiu_Democracia_4
Arxiu_Democracia_5
Arxiu_Democracia_6
Arxiu_Democracia_7
Arxiu_Democracia_8
Arxiu_Democracia_9

 

Alicante. Viernes 25 de noviembre de 2016

La Sede Universitaria de Alicante ha acogido este jueves la cita anual del Archivo de la Democracia para reconocer a las personas e instituciones que han entregado materiales a lo largo del año para el fondo documental y en el cual se rindió cuentas de la actividad llevada a cabo los últimos doce meses.

Un acto que contó con la presencia del consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y en que el rector de la Universidad, Manuel Palomar, anunció la creación de una cátedra institucional del Archivo de la Democracia, con la colaboración del Gobierno Valenciano «que ayudará a dotar de más instrumentos a esta herramienta creada ahora hace once años en el seno de la Universidad de Alicante que se ha convertido en un referente por sus fondos documentales y por su utilidad tanto para estudiosos, como profesionales y público en general, gracias, de manera especial, a su web y al incremento constante de su catálogo documental».

Entre las nuevas aportaciones recibidas este año aparecen materiales de candidatos a diferentes convocatorias electorales, de formaciones políticas, de una asociación cultural de Elda y de historia y cultura de Elche, además del legado familiar del poeta y escritor alicantino Manuel Molina «imprescindible para conocer la vida cultural en la ciudad de Alicante en la segunda mitad del siglo XX», en palabras del coordinador del Archivo, José María Perea.

El profesor Cecilio Alonso intervino en el acto en representación de los donantes para glosar la figura de Manuel Molina, de quién repasó la vida y, en especial, su obra y las intensas relaciones que mantuvo con otros protagonistas de la vida cultural de la ciudad.

Durante el acto, el rector de la Universidad y el presidente del Archivo de la Democracia, Josep Bevià, entregaron los reconocimientos a los donantes que este año han aportado fondos al archivo, Carmina Pacheco; las hijas de Manuel Molina, Magdalena y Clemencia; el hijo de Emilio Gisbert, Antonio Gisbert; José Luis Quiles, Rafael Martinez; Julio M. Fernández, y Josep Guía, quien no pudo acudir al acto.

Con las aportaciones realizadas este curso, ya son más de ciento setenta las donaciones de documentos, que ocupan cerca de sesenta metros de estanterías al Archivo General de la Universidad en unas quinientas cajas de archivos debidamente documentados. El archivo cuenta, además, con 2.500 libros, 50.000 ejemplares de 1.049 revistas o publicaciones, 1.500 discos en vinilo, 1.300 carteles y dibujos, 300 audiovisuales y 35.000 fotografías.

«Más de la mitad de estos documentos ya están digitalizados y son accesibles para estudiosos y público en general a través del web que este año superará las cien mil visitas con veinte mil usuarios únicos», expuso Perea en su intervención.

Los fondos del archivo se nutren principalmente de las aportaciones de protagonistas de la época, sean instituciones, colectivos, partidos, asociaciones o personajes a título individual, que lo hacen crecer año tras año y lo han convertido en un auténtico referente para los interesados en este periodo reciente de nuestra historia. Fondos que han sido utilizados para montar exposiciones como «El final de la Guerra Civil y la República en Alicante»; «Mujeres de la Transición y el final de la Guerra Civil en Alicante: Represión y Exilio», o «Nosotros, 30 años del Estatuto», entre otros trabajos, como por ejemplo, los documentales Espías en la arena. Objetivo España, de Pablo Azorín y El hombre que embotelló el sol, de Óscar Bernácer. Dos trabajos que en breve podremos ver emitidos por RTVE y en cuyos títulos de crédito encontraremos el Archivo de la Democracia, puesto que los realizadores han usado sus fondos documentales para sus trabajos.

Entre los proyectos del archivo, su coordinador, José María Perea, destacó la coordinación de una exposición sobre los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, que contará con conferencias y coloquios con cargos electos de la primera legislatura. El archivo también prepara la conmemoración, el 2018, de los cincuenta años de los primeros estudios universitarios en Alicante, que incluye la grabación por parte del Taller de Imagen de la UA de un encuentro de supervivientes del primer claustro del Centro de Estudios Universitarios de Alicante, celebrado en otoño del 1968.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464