Saltar apartados

La periodista y activista iraquí-yazidí, Nareen Shammo, hablará de los abusos a mujeres y niñas por parte del Daesh

Shammo entrevistó a víctimas del Daesh en el reconocido documental “Esclavas del Califato” y estará mañana en la Sede Ciudad de Alicante de la mano de Amnistía Internacional

 

Nareen_Shammo1
Nareen_Shammo2
Nareen_Shammo3

 

Alicante. Miércoles 30 de noviembre de 2016

Nareen Shammo, periodista y activista Iraquí-yazidi, defensora de los derechos de mujeres y niñas yazidies víctimas de abusos por parte del Daesh, estará mañana jueves 1 de diciembre a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), en un acto organizado por Amnistía Internacional.

Shamno ofrecerá una charla sobre los abusos que sufren las mujeres y niñas yazidies por parte del Daesh, y lo contará desde su experiencia personal con estas víctimas. La periodista participó en uno de los documentales que ha obtenido más reconocimiento por la denuncia de este tema, “Esclavas del Califato” (Slaves of the Caliphate), que fue emitido el pasado año por la BBC.

 

El documental

Las mujeres yazidíes (una minoría religiosa en Irak) y cristianas son arrancadas de sus familias, violadas, torturadas, y convertidas en esclavas sexuales por integrantes del Estado Islámico. Los testimonios de estas mujeres quedaron plasmados en el documental Slaves of the Caliphate (Esclavas del Califato) donde relataron su rapto, su estancia y la forma en que algunas lograron escapar de los horrores del Estado Islámico.
Durante la realización del documental, la activista y periodista iraquí Nareen Shammo conoció a seis mujeres que huyeron del ISIS y que estaban dispuestas a hablar.

Hamshe, una joven yazidí de 19 años, que estaba embarazada cuando fue raptada, tuvo que despedirse de su marido cuando éste se marchó al frente, donde poco después encontró la muerte junto a su padre y hermano. Hamshe cuenta también en este documental cómo se sacaba sangre a mujeres y niñas yazidíes para hacer transfusiones a los yihadistas de EI heridos en combate. "Nunca podré olvidarlo. Fue muy doloroso presenciar cómo éramos tomadas como botín de guerra", relata la joven ante Nareen Shammo. Su pesadilla duró 28 días durante los cuales fue advertida de que sería privada de comida y agua si se negaba a casarse con uno de los militantes. Armándose de valor una noche en la que oyó llorar a su bebé recién nacido de hambre y sed, consiguió escapar con él mientras sus guardianes estaban dormidos.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464