Saltar apartados

Joan Borja dirigirá la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante

El proyecto compartido entre los ayuntamientos de Castalla y Altea comienza este martes su camino con la presentación de la propuesta de actividades para el año 2017

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, y los alcaldes de Castalla, Antonio Bernabeu y de Altea, Jaume Llinares, han presentado la cátedra en el pueblo natal del escritor

 

Catedra_EnricValor1
Catedra_EnricValor2
Catedra_EnricValor3
Catedra_EnricValor4
Catedra_EnricValor5
Catedra_EnricValor6
Catedra_EnricValor7

 

Castalla. Martes, 8 de noviembre de 2016

La Cátedra Enric Valor ha dado este martes un paso adelante con el nombramiento del profesor Joan Borja como director de esta y la presentación en público del proyecto de actividades para el próximo año. Un acto que se ha hecho en Castalla, pueblo natal del escritor, una de las dos poblaciones que, con la Universidad y Altea, forman la Cátedra y al cual han asistido, además del rector de la Universidad de Alicante, el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la UA, Mar Iglesias y los alcaldes de Castalla y Altea.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha destacado en su intervención que «la Cátedra Enric Valor nace con la vocación de ser un núcleo de reflexión y debate, de investigación, de tratamiento de temas de interés y de permitir el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes. Su actividad se centrará alrededor de la cultura popular y los estudios musicales y se ocupará de desarrollar un programa formativo y de llevar a cabo tareas de divulgación y de investigación que contribuyan a la mejora de la formación y de los conocimientos en estas materias».

Actividades que se desarrollarán entre la Universidad de Alicante y las dos sedes de la Cátedra, Castalla y Altea, a través del proyecto de musealización de la Casa Enric Valor de Castalla y del Centro Cultural Gadea en Altea, principalmente.

Joan Borja, director y alma mater del proyecto de creación de la Cátedra, ha destacado la importancia y la necesidad de «poner en valor y contribuir a la difusión de la cultura popular valenciana, y contribuir al conocimiento de la figura de Enric valor y su obra, como también fomentar el estudio y el uso del valenciano a las comarcas valencianas meridionales, la investigación del patrimonio histórico, arqueológico, literario y musical».

Antonio Bernabeu, alcalde de Castalla, ha reivindicado la figura de Enric Valor, la figura del cual, ha dicho, «hay que potenciar a través del estudios y la reflexión sobre literatura, cultura popular y música, pero especialmente, recuperar su casa como un espacio cultural «valoriano», y también la protección patrimonial de lugares vinculados a su persona y obra, como las Planisses y el Alto de Guisop.

Una futura Casa Museo que los responsables de la Cátedra han visitado después de la presentación de las actividades para el próximo año y dónde han conocido de primera mano el estado del inmueble que tendrá que ser restaurado y recuperado para su uso.

Para su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares se ha referido en primer lugar a la figura del director de la Cátedra, Joan Borja, «uno de los intelectuales más destacados de nuestra localidad y de nuestro país», para continuación afirmar que «unir el nombre de Altea al del genio de las letras valencianas, Enric Valor, nos sitúa en el centro de la intelectualidad de nuestro país».

Llinares ha apuntado también que «es un honor compartir con Castalla la sede de la Cátedra y Altea pone a su disposición todos los recursos de que dispone para poner en marcha un proyecto tan ilusionante».

 

Plan de actividades

Joan Borja ha sido el encargado de presentar el proyecto de actividades que la Cátedra tiene previsto desarrollar a lo largo del próximo año y que tendrán como escenario la propia Universidad de Alicante y las dos sedes de esta, Castalla y Altea.

Destaca la participación en el proyecto de musealización  de la Casa Museo Enric Valor de Castalla, con el objetivo que albergue buena parte de las actividades alrededor de la Cátedra en la localidad; la organización de visitas escolares y educativas a los espacios urbanos y rurales del municipio de Castalla con significado específico en la vida y la obra de Enric Valor; Jornadas «Enric Valor y Castalla»; organización de la «La ruta literaria Enric Valor y Castalla»; organización, edición y señalización de la «Ruta del del mas de las Planisses»; organización del I Festival de Contacontes y la I Feria de la Fantasía de Castalla; gestión de materiales didácticos para las bibliotecas de aula de los colegios de educación primaria de Castalla alrededor de la figura y la obra de Enric Valor; cine en valenciano y talleres de animación; intervención con dos murales basados en las fábulas de Valor que tienen como escenario Castalla; o la instalación de un reloj de sol en homenaje a Enric Valor en un espacio urbano significativo en relación con la vida y la obra de Enric Valor

En la misma línea, en Altea está prevista la implantación de un título propio en Comunicación y Mediación Cultural, con clases presenciales impartidas al Centro Cultural Gadea; la organización de la Universidad Valenciana de Verano, en colaboración con la Xarxa Vives d’Universitats; el Festival de Música de la Mediterránea «MUME». Con participación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante; el III Curso de Literatura Popular. «Cuentacuentos en la escuela»; el Festival Tradicionàrius, de Juegos y Deportes Tradicionales, con motivo de las meriendas de Pascua; el campamento Musical de Verano. Taller de Músicos; creación de un centro de interpretación de la obra folclórica de Francesc Martínez y Martínez: o la organización del festival Xiquetart.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464