Saltar apartados

La UA lanza un nuevo MOOC sobre vigilancia tecnológica para mejorar la toma de decisiones empresariales

Este curso en línea, abierto y gratuito, cuenta con un amplio abanico de expertos y profesionales de países como España, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Perú y Cuba

Imagen_video

Alicante. Jueves, 6 de octubre de 2016

Conseguir el éxito empresarial significa estar al día y anticiparse a los cambios del mercado. Con este objetivo, la Universidad de Alicante lanza hoy jueves 6 de octubre de 2016 un nuevo MOOC sobre vigilancia tecnológica, junto a una nueva plataforma digital de recursos abiertos para el aprendizaje.

Este curso en línea, abierto y gratuito, es una oportunidad para que empresas, emprendedores, investigadores y cualquier persona interesada en innovación, emprendimiento e internacionalización, aprovechen al máximo el potencial de la información estratégica y tecnológica en sus proyectos y negocios.

El MOOC "Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar", promovido por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante, con el apoyo de Unimooc, cuenta con docentes de una amplia red de expertos y profesionales de reconocido prestigio en países como España, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Perú y Cuba.

Con una duración de 30 horas lectivas, el curso consta de un total de seis módulos que desgranarán cuestiones sobre cómo desarrollar un proceso de planificación ágil de la vigilancia tecnológica desde los canvas o cómo aprovechar el valor informativo de las patentes o las marcas para innovar. Además, expertos en el área mostrarán cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones y cuáles son las claves para elaborar productos de vigilancia tecnológica efectivos.  Por último, con un enfoque aplicado y práctico, se analizarán ejemplos de buenas prácticas y se abordarán técnicas de inteligencia para la redacción de propuestas ganadoras de I+D+i.

No es la primera vez que desde la Universidad de Alicante se lidera un curso centrado en esta temática. El año pasado, el primer MOOC de “Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender”, fue todo un éxito con más de 6.300 matriculados.

En esta ocasión, centrado en herramientas y estrategias para innovar, el curso se transformará en una comunidad on-line de aprendizaje en vigilancia tecnológica en Iberoamérica, con una completa web de recursos abiertos de aprendizaje, como ejercicios, plantillas, guías y manuales, y el ebook gratuito “Manual de aprendizaje de MoocVT 2”.

 

Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica es una práctica empresarial sistemática orientada a la búsqueda y análisis de información científica y tecnológica útil del entorno que puede ayudar a la hora de tomar decisiones, anticiparse a los cambios y mejorar un negocio. Es una práctica indispensable que con frecuencia se realiza sin ser consciente, por lo que aprender a gestionarla es de vital importancia estratégica para toda organización.

 

Taller #MoocVT en Alicante

Por otro lado, con el objeto de conocer las claves que engloba la gestión de la vigilancia tecnológica, el lunes 24 de octubre de 2016 se celebra en el Centro de Emprendedores de Alicante el Taller #MoocVT: Claves de la vigilancia tecnológica para innovar en red, como parte las actividades del programa de Impulsa de Alicante de la Agencia de Desarrollo Local.

El taller, de carácter gratuito y dirigido a emprendedores, empresas e investigadores interesados en mejorar su capacidad competitiva y de innovación en el entorno, será impartido por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la UA y el SENA (Colombia). 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464