Saltar apartados

El Museo Arqueológico Nacional acoge la Jornada "20 años de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica"

Los objetivos son abordar el estado actual de las investigaciones en La Alcudia-Ilici y divulgar el yacimiento arqueológico de la Universidad de Alicante

 

MAN_Alcudia1
MAN_Alcudia2
MAN_Alcudia3
MAN_Alcudia4
MAN_Alcudia5

 

Alicante. 17 de octubre de 2016

Con motivo de los 20 años trascurridos desde la creación de la Fundación universitaria La Alcudia de investigación arqueológica, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y la Universidad de Alicante, con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), celebran, el miércoles 19 de octubre en la sala de conferencias del MAN (Madrid), una jornada en la que van a abordar el estado actual de las investigaciones en La Alcudia-Ilici y las actuaciones desarrolladas por la Fundación y la Universidad para dar a conocer, conservar y poner en valor el pasado, el presente y el futuro de este importante yacimiento arqueológico.

El encuentro científico sobre la Fundación La Alcudia-UA en el MAN el miércoles 19 es producto del interés común de ambos por el conocimiento histórico de nuestro pasado y la tutela de sus vestigios materiales. A la recepción del director del MAN, Andrés Carretero Pérez, corresponderán por parte de la UA la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro Faure, junto con el director del Secretariado de Investigación, Juan Mora Pastor; la directora del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico-INAPH y del Consejo científico de la Fundación, Sonia Gutiérrez Lloret; el gerente de la Universidad, Rafael Pla Penalva; y ,por parte de la Fundación, su director Alejandro Ramos y las técnicas Mercedes Tendero y Ana Ronda.

El encuentro se iniciará a las 17.00 horas con una visita académica comentada a las colecciones de Ilici-La Alcudia en el MAN, a cargo de Ángeles Castellano Hernández, conservadora de Antigüedades Griegas y Romanas; continuará con las intervenciones de varios expertos. Concha Papí, técnica de Museos y autora de un estudio sobre Aureliano Ibarra, titulado Aureliano Ibarra y La Alcudia. Una mirada a la arqueología del XIX editado por Publicaciones UA, hablará en “La colección Ibarra en el MAN”, adquirida por el MAN en 1891. Ibarra destaca por ser el principal estudioso de las antigüedades de Ilici. Por parte de la Fundación, Sonia Gutiérrez, Alejandro Ramos, Ana Ronda y Mercedes Tendero, repasarán la labor museográfica e investigadora en La Alcudia desde su incorporación a la UA.

La Fundación La Alcudia y el MAN comparten, además, vínculos estrechos a través de algunos de sus respectivos patronos, que lo son de ambas instituciones. Es el caso de Mauro Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la UA; Manuel Bendala Galán, catedrático de Arqueología de la Universidad de la Universidad Autónoma de Madrid y Ricardo Olmos Romera, profesor de Investigación del CSIC.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464