Saltar apartados

El MUA expone los proyectos de las II residencias formativas de creación e investigación artística PLUS

Agus Bres, Pilar García-Huidobro, Gloria Marco Munuera, Vero McClain y Clara Sánchez, son los artistas seleccionados que ahora muestran sus creaciones en una exposición conjunta

 

Proyectos_Plus1
Proyectos_Plus2
Proyectos_Plus3
Proyectos_Plus4
Proyectos_Plus5

 

Alicante, jueves 15 de septiembre de 2016

La Universidad de Alicante y su Fundación General convocaron, a través del Museo de la UA (MUA), la II edición del programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo PLUS con la intención de fomentar la creación, aumentar la formación y promover la investigación artística. En esta segunda edición cinco artistas fueron seleccionados por una comisión de expertos y técnicos de arte, en convocatoria pública, para realizar un proyecto artístico en las instalaciones del MUA, convirtiendo el museo en un espacio de creación vivo y dinámico.

La exposición PLUS se inaugura mañana viernes 16 de septiembre a las 18 horas en la Sala Sempere,  como resultado del trabajo desarrollado en el MUA por los artistas residentes: Agus Bres, Pilar García-Huidobro, Gloria Marco Munuera, Vero McClain y Clara Sánchez Sala. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

Las residencias se completaron con formación a través de encuentros de diferentes agentes culturales con los artistas, con el objetivo de potenciar la profesionalización y la proyección de los creadores. Javier Castro, gestor cultural; José Gallego, artista; Ángel Masip, artista y vicepresidente de AVVAC y Leónidas Spinelli, director de PhotoAlicante, han participado en estos encuentros, bajo la coordinación del técnico del MUA, Bernabé Gómez.

El programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo PLUS y tiene como objetivo fomentar la creación, aumentar la formación y promover la investigación en arte contemporáneo. Cada artista seleccionado ha recibido una bolsa de 300€ para la producción de su proyecto. Además se ofertó una bolsa de alojamiento y media pensión de 750 € para un solo artista no residente en el contexto local.

 

Los proyectos

La propuesta de Agus Bres “Estado límite”, parte de las fotografías de Julius Shulman de la colección del MUA para desarrollar una compleja investigación artística sobre la visión y aquello que queda oculto en la mirada. El paralelismo que se establece en­tre lo que se ve y lo que no se ve, o se oculta deliberadamente, abre nuevas perspectivas sobre la razón de ser del hecho foto­grafiado.

Gloria Marco presenta el proyecto Dactiloscapes, un estudio sobre la topografía microscópica existente en el cuerpo humano a través de sus huellas dactilares. La artista establece un doble juego de imágenes -real y figurada- que relacionan la identidad con paisajes geográficos a gran escala, recreados desde una panorámica aérea. Este proyecto utiliza la piel, como si de una plancha serigráfica se tratara, para subrayar la rela­ción semiótica que vincula a un individuo con su propia huella.

Por su parte, Vero McClain con su proyecto The power of Blood trata de cuestionar las estructuras semánticas sobre las que se erige el concepto de piropo. Plantea una reflexión sobre la li­bertad de emisión del piropo y la cosificación de su contenido.

Bajo el título “Lectura de una ola”, Clara Sánchez Sala nos presenta reflexiona sobre los mecanismos que utilizamos para intentar reducir la complejidad del espacio geográfico que nos rodea.

Por último, el proyecto “Materia prima: la educación co­mienza por casa” de Pilar García-Huidobro utiliza la materia y, en particular, la cera de abeja para ampliar el conocimiento del medio natural y social. Plantea un paralelismo entre las relaciones formales y su significado social estableciendo redes que facilitan la compresión de nuestro entorno.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464