Saltar apartados

Las Sedes Universitarias de Elda y Petrer acogen la "XI Jornada de Onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua"

 

Onomastica17

 

Alicante. Miércoles 5 de Abril de 2017

Los días 7 y 8 de abril los municipios de Elda y Petrer serán las sedes de la XI Jornada de Onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que este año centra el programa en la toponimia y la antroponimia de la antigua Gobernación de Orihuela y en la onomástica de contacto, según el presidente de la Sección de onomástica, el académico Emili Casanova.

La jornada, que en años anteriores ha tenido lugar en San Mateo, Orihuela, Xàtiva, Villarreal, Dénia, Alzira, Vinaròs, Mislata, Jérica y Gandia, se celebrará junto con el III Congreso de la Sociedad de Onomástica (SO), un esfuerzo organizativo que repercutirá positivamente en la proyección y el prestigio de este encuentro dentro del ámbito lingüístico, a la que asistirán borde setenta estudiosos.

La coincidencia en la celebración de estos actos ha servido también para reforzar el programa, que cuenta con un amplio contenido de conferencias, ponencias, presentaciones, exposiciones y visitas que se reparten entre las dos sedes: Elda, viernes 7 de marzo y sábado 8 marzo por la mañana en la Sede de la Universidad de Alicante, y Petrer, sábado por la tarde en el Horno Cultural.

La inauguración contará con la asistencia del presidente de la AVL, Ramón Ferrer; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el presidente de la Sociedad de Onomástica, Joan Tort. Después tendrá lugar la presentación de las Actas de la Jornada de Mislata, los folletos de toponimia de los municipios de la zona y las últimas publicaciones de la Sociedad de Onomástica.

La conferencia inaugural será a cargo de José Ramón Valero, profesor de la Universidad de Alicante, con el título "El callejero eldense. Las razones del poder”. La sesión continuará con la presentación de ponencias relacionadas con la toponimia de la antigua Gobernación de Orihuela, la zootoponímia de las comarcas del sur o los nombres de las escuelas de los Valles del Vinalopó.

La actividad del viernes se cerrará con la inauguración de la exposición "Lingüistas por la calle", a cargo de Ángela Buj (CEL) y Jesús Bernat (SO), y con la conferencia de la cabeza de la Unidad de Recursos Lingüístico del Academia Valenciana de la Lengua, José Lacreu, y de la técnica de Onomástica, Maite Mollà, sobre las nuevas aportaciones onomásticas de la AVL.

La mañana del sábado comenzará con la conferencia de Robert Pocklington centrada en la toponimia árabe de Alicante, Murcia y Almería, seguida de dos talleres: el primero, sobre nuevas tecnologías para etiquetar topónimos en mapas, y el segundo, con el título ' Plan de nombres ', hará una propuesta didáctica para los folletos de la colección "Toponimia de los Pueblos Valencianos".

Durante la sesión de la mañana se presentarán comunicaciones sobre la toponimia de Sax y de la Marina Alta; las barcas de Santa Pola; toponimia y geografía humanista, y toponimia y lenguas en contacto a la Gobernación de Orihuela, además de una conferencia de José Enrique Gargallo: "La toponimia ortega en la obra de Joan Coromines".

La parte final de la jornada tendrá lugar en el Horno Cultural de Petrer. Esta sesión constará de ocho comunicaciones, una conferencia a cargo de Carmelo Navarro, la presentación de los folletos de Petrer y del Carche, y finalmente, el acto de clausura, con la participación del alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, y del presidente de la AVL, Ramón Ferrer.

Como ha destacado el coordinador de la jornada, el académico Brauli Montoya, el objetivo es reunir a los mejores expertos y conocedores de la toponimia de estas comarcas del sur del País Valenciano, y poner en valor la importancia que tienen como testimonio de un tiempo y de su historia. Montoya ha remarcado también el importante papel de la AVL como impulsora de estos encuentros y de los estudios onomásticos valencianos.

La Jornada de Onomástica, organizada por la Academia Valenciana de la Lengua, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Elda y Petrer, la Universidad de Alicante, a través de la Sede Universitaria de Elda, el Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL) y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural (MOSAICO).

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464