Saltar apartados

#REme de Fab Lab Alicante participa en la iniciativa ITmakES de la embajada de Italia en España

#REme es un refugio de emergencia que cambia conciencias

La idea del proyecto era desarrollar un espacio habitacional temporal que sea fácil de construir con técnicas y herramientas propias de la fabricación digital

 

REme_montaje

 

REme_Sistema_constructivo

Imagen del montaje de #REme Refugio de Emergencia Sistema constructivo #REme

 

Alicante. 7 de abril de 2017

El pasado fin de semana Fab Lab Alicante, con Paco de Juanes y Leandro Moreno como representantes, participó en las primeras jornadas del proyecto The Fab Linkage de la Embajada de Italia en España, dentro de la iniciativa ITmakES. Fab Lab Alicante, el laboratorio de investigación en fabricación digital de la Universidad de Alicante, presentó #REme, un sistema constructivo para refugios de emergencia.

#REme se basa en tres piezas combinables de código abierto que pueden ser producidas en cualquier laboratorio de fabricación digital con los materiales de los que se disponga. Este nuevo concepto supone una nueva manera de mirar el problema y elimina dos de las grandes dificultades de estas construcciones, que son el transporte hasta el lugar y la limitación de configuraciones que supone un sistema prediseñado. Además, favorece el empoderamiento y la interacción en las comunidades en las que se establecen.

ITmakES es un conjunto de proyectos para promover y redefinir el nuevo made in Italy. Italia tiene una fuerte apuesta por la fabricación digital, ejemplo de ello es el hecho de que el encuentro Maker Faire de Roma es el más importante de Europa.  El proyecto The Fab Linkage pretende conectar Italia y España para colaborar y lanzar nuevos proyectos que acabarán siendo presentados en dicho evento.

El inicio de las jornadas se basó en los proyectos presentados por los espacios maker españoles e italianos. Después se hermanaban los proyectos para generar sinergias y nuevas ideas. Los proyectos se seleccionaban en función de 5 categorías: Fabrication, City, Interaction, Life y Social. #REme de Fab Lab Alicante participó en la categoría de Social y fue hermanado con Tiny House In my Backyard del Ateneu de Fabricacio%u0301 de Barcelona. Se centraron en la elaboración de estructuras habitacionales apropiadas para todo tipo de situación, desde la emergencia humanitaria a la acogida de refugiados, pasando por el carácter global y nómada de la sociedad actual.

“Lo más interesante de las jornadas ha sido poder trabajar en tres de los espacios maker más importantes de España y poder ver las diferentes aproximaciones que tiene cada uno – MediaLab Prado, Makerspace Madrid y Fab Lab IED Madrid –” relata Paco de Juanes, de Fab Lab Alicante. “La Embajada y los participantes del proyecto han puesto a nuestra disposición grandes mentores y expertos en fabricación digital que nos han apoyado en cada paso del proceso de creación y fabricación”.

Pero no es la primera vez que el sistema constructivo de #REme evoluciona. Paco de Juanes partió de este sistema para generar una estrategia de defensa para el territorio de Huerta a través de la tecnología y el diseño paramétrico. Esta es una de las principales características del movimiento maker, pues es la comunidad la que hace crecer los proyectos.

#REme es un proyecto diseñado por Juan Carlos Castro, Francisco de Juanes y Leandro Moreno en Fab Lab Alicante un laboratorio de fabricación digital de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. #REme intenta cambiar conceptos a través del diseño paramétrico y la fabricación digital. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un espacio habitacional temporal que sea fácil de construir con técnicas y herramientas propias de la fabricación digital.  Uno de los puntos con más adeptos y detractores es la utilización de globos de color a modo de aislamiento. “El proyecto se plantea como una necesidad vital de liberar las construcciones utilitaristas y eficaces en situaciones de emergencia de prejuicios respecto a lo lúdico y lo festivo” afirma Juan Carlos Castro, director de Fab Lab Alicante.

#REme ha ganado el Primer Premio en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, COAC Barcelona, ha participado junto a la ONG Karam en la recaudación de fondos para refugiados del Mercado de Diseño de Alicante y fue parte de la exposición y las jornadas de fabricación digital Fab·U·Lab en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Además ha sido seleccionado entre 274 proyectos para su participación en los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (EAC). Asimismo, se espera continuar la colaboración con ITmakES y la Embajada de Italia en la BCN Design Week, su exposición en el Design Hub del Barcelona Centre de Disseny y la participación en un evento en Conde Duque.

 

Fab Lab Alicante

Fab Lab Alicante es un laboratorio de fabricación digital dentro del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Nace en 2010 con la intención de proveer a los alumnos de arquitectura de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo sus proyectos y crece como laboratorio de investigación en diseño paramétrico. Pertenece a la red Fab Lab Iberia que gestiona todos los laboratorios de la red Fab Lab asociados al MIT (Massachussets Institute of Technology).

Fab Lab Alicante ha participado en el SOS 4.8, ha producido piezas para el primer museo de videoarte (EDOM) en Blanca, ha ganado el primer premio en el eme3, ha participado en iniciativas ciudadanas como el proyecto Carmen, ¿tienes sal? en Murcia, forma parte de las iniciativas maker en Alicante con #SoundLab, MakerCig y MakerALC y lleva 3 años organizando Fab·U·Lab jornadas de Fabricación digital en Alicante.

 

Noticia relacionada:

El refugio de emergencia Reme gana el prestigioso Festival Internacional de Arquitectura Eme3

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464