Saltar apartados

La Red Feminista de Derecho Constitucional, con sede en la UA, publica su "posicionamiento ante la necesaria reforma de la Constitución"

Con motivo del 39 aniversario de la Constitución Española

El documento aboga por una revisión basada en la desaparición de todas las estructuras e instituciones patriarcales presentes en el actual texto constitucional y la consecuente reformulación intensa del pacto constitucional en clave de género

 

RFDC1Alicante. Jueves, 7 de diciembre de 2017

Mar Esquembre, presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC) y profesora de la Universidad de Alicante, junto a Concepción Torres, secretaria de la RFDC, acaban de hacer público el posicionamiento de esta Red “ante la necesaria reforma de la Constitución”. En el documento ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar profundamente sobre las propuestas de reforma articuladas en aras de garantizar una sociedad democrática avanzada. La RFDC tiene su sede en el área de Derecho Constitucional del Dpto. Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.

Esquembre y Torres, afirman que la historia del constitucionalismo es una historia de exclusión y subordinación de las mujeres. ”El conflicto olvidado del constitucionalismo social son las relaciones de género y la división sexual del trabajo, eje sobre el que se asienta el Estado social. El proceso constituyente que culminó en la Constitución de 1978 no es ajeno a esta historia”.

La RFDC propone en su posicionamiento “analizar el texto constitucional aplicando la perspectiva de género, lo que comporta una reforma total de la misma en la que necesariamente se acudirá al procedimiento establecido en el art. 168 de la CE, y que se asemeja mucho a un proceso constituyente, motivo por el cual lo denominamos Reforma Constituyente”.

Un proceso de reforma constitucional conlleva, por su propia naturaleza, un evidente Pacto de Estado. Por ello, afirman, “debe ser el momento para abordar las desigualdades de género que todavía persisten, pues detrás de la apertura de un proceso de cambio de la Constitución, más allá de los preceptos concretos a reformar y de las dificultades que puedan encontrarse, hay toda una elaboración teórica desde el pensamiento constitucional feminista, del marco constitucional básico de convivencia y de las cuestiones nucleares que afectan a la convivencia social y a la teoría de la Constitución misma”.

Por otro lado, añaden, “debemos señalar que el tan manido debate sobre la dificultad de reforma que se desprende del art. 168 CE no puede ser a estas alturas un obstáculo insalvable”. Esta revisión se basa en un objetivo general: la desaparición de todas las estructuras e instituciones patriarcales presentes en el actual texto constitucional y la consecuente reformulación intensa del pacto constitucional en clave de género, desde los siguientes presupuestos básicos:

1. La incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en todo el texto constitucional, introduciendo a las mujeres como sujetos constitucionales.

2. La superación de la tradicional división público-privado de los espacios donde se producen y reproducen las distintas relaciones humanas fundamentadas en el sistema sexo/género que la nueva constitución debe modificar.

3. El reconocimiento de la subjetividad política y jurídica de las mujeres.

4. El otorgamiento de una nueva dimensión a la Constitución social: para las personas, y no para los mercados.

 

Texto íntegro

 

Red Feminista de Derecho Constitucional

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464