Saltar apartados

El MUA inaugura su gran apuesta expositiva para este semestre "Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memoria (1954-1974)"

La muestra incluye un programa de actividades integradas en torno a la exposición, con talleres didácticos, visitas guiadas y conferencias, además de tres videos y fotografías documentales realizados por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA

Arcadio_Blasco_2017

 

Alicante. Miércoles, 25 de enero de 2017

El próximo viernes 27 de enero a las 19 horas el MUA inaugura una de las grandes apuestas expositivas programadas para este semestre, de producción propia y con Arcadi Blasco como protagonista. Comisariada por José Piqueras, esta exposición podrá verse en la Sala El Cub hasta el 21 de mayo bajo el título “Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)”.

La muestra pretende dar a conocer y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo. Es decir, un Arcadio antes de Arcadio como autor de vidrieras, mosaicos y murales cerámicos. En palabras del comisario, aquí se presenta a un Arcadio como “artista de arquitectos y no para una clientela privada”.

La exposición está integrada por medio centenar de piezas con dibujos preparatorios, maquetas o placas de revestimiento, todas originales, que se completan con 50 paneles y está estructurada en cuatro secciones. En primer lugar, un recorrido introductorio por un interesante y heterogéneo conjunto de iglesias, desde Tánger a Badajoz, que nos permite corroborar cómo el arte sacro contemporáneo, inscrito en las nuevas tendencias modernizadoras propugnadas por la Iglesia en Europa y también en España supuso la introducción del arte de vanguardia, por parte de unos jóvenes que sorprendieron por su bocanada de aire fresco, en la novedosa arquitectura en que se integraba, aunque no siempre gozaron de la comprensión de párrocos y fieles.

En segundo lugar, quizás el núcleo con mayores sorpresas pues en muchos casos se trata de obras inéditas, según afirma José Piqueras, se muestra la intensa colaboración de Arcadio con el Instituto Nacional de Colonización (INC). Esta colaboración le permitió trabajar con un buen número de arquitectos en un total de veinticuatro iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en un periodo de poco más de diez años.

Un tercer apartado corresponde a la fructífera relación entre Blasco y Luis Cubillo, plasmada en varias iglesias madrileñas, como la de Nuestra Señora del Tránsito y la de San Fernando, así como el Seminario Mater Dei de Castellón. Si lo habitual en la construcción de los nuevos templos era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad y compenetración. A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, ambos compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios.

Finalmente, hay un espacio dedicado a su participación en proyectos destinados a obra civil relacionados con el incipiente desarrollo económico desde finales de los cincuenta, como murales en nuevas viviendas, revestimientos cerámicos de todo tipo de edificios, centros oficiales y educativos, vidrieras para edificios de empresas e incluso intervenciones para pabellones ligados a la imagen de España en el exterior, si bien muchas de estas obras ya no existen o necesitan algún tipo de restauración.

El comisario José Piqueras explica que “las dificultades han sido considerables, en gran medida por la falta de documentación, lo que en ocasiones ha impedido la identificación, localización y segura atribución de algunas obras” Indudablemente, añade, Arcadio trabajó mucho en esos años pero, quizás por eso mismo, no tuvo tiempo de anotar o dejar constancia gráfica y documental de todo lo realizado. A finales de los ochenta Arcadi comenzó un viaje de vuelta hacia estas obras, fotografiando las modestas iglesias del INC, aparcando paulatinamente sus reticencias ideológicas por el cariz de los encargos –arte religioso con iconografías dictadas– en el contexto del nacionalcatolicismo.

Para completar el recorrido expositivo, el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación, filmación y edición de tres videos que documentan los apartados de la muestra (de la mano de Mariló Berenguer) y fotografías documentales (realizadas por Roberto Ruíz), bajo la dirección de José Piqueras. Este trabajo de documentación gráfica se inició en 2014.

Piqueras ha querido hacer hincapié en que “no habría sido posible sin el gran equipo del MUA, la colaboración especial de Sara Blasco y Luis Cubillo, Mariló Berenguer y los profesores Jesús García Herrero, Miguel Centellas y Moisés Bazán”.

 

Talleres didácticos y actividades paralelas

El MUA también ha organizado una serie de actividades integradas en torno a la exposición, y ofrecerá visitas guiadas para diferentes niveles, talleres prácticos impartidos por el área de Didáctica del MUA y un programa de conferencias relacionadas con los tres pilares de la exposición de Arcadi (Arte; Arquitectura; Memória) que serán impartidas por Miguel Centellas (profesor de Arquitectura. Universidad Politécnica de Cartagena); Moisés Bazán (profesor de Historia del Arte. Universidad de Extremadura); Jesús García Herrero (profesor de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid); Andrés Martínez Medina (profesor de Arquitectura. Universidad de Alicante) y José Piqueras (profesor de Arte. Universidad de Alicante). Las conferencias tendrán lugar entre los meses de febrero a mayo de 2017 (programa definitivo por confirmar en los próximos días) y cuentan con la colaboración del Departamento de Arte del IACJGA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Colegio de Arquitectos de Alicante. Se impartirán en el MUA y en el MACA.

 

Antecedentes

En abril de 2014, un año después del fallecimiento de Arcadi Blasco (1928-2013), el Museo de la Universidad de Alicante publicó “Arcadi Blasco en l’horitzó de la memòria”, con varios textos redactados por expertos y amigos en homenaje al artista de Mutxamel. Arcadi siempre estuvo muy vinculado a la UA, parte de su obra se encuentra en el campus como su escultura “Diálogos” (1992) y desarrolló una gran labor desde el Patronato del Museo de la Universidad de Alicante. Además donó parte de sus obras a los fondos de su colección de arte contemporáneo y participó en varios proyectos y actividades del MUA.

En 2005 fue galardonado por la UA con el Premio Maisonnave y el MUA albergó la gran exposición antológica “Arcadio Blasco. Narrador de objetos” inaugurada a finales de 2008. En los primeros meses de 2013, se desarrollaron varias actividades como la exposición “Arcadi Blasco: relats de línies i fang”; varios talleres didácticos, entre ellos uno en colaboración con la EASDA del que surgió la escultura cerámica “Homenatge a Arcadi Blasco”, ya instalada en el Campus; unas Jornadas tituladas “En torno a Arcadi Blasco” y una mesa redonda sobre “Arcadi Blasco y Educación”. Finalmente, gracias al acuerdo y la colaboración de su familia, se iniciaron en el MUA los trabajos de catalogación, archivo y conservación del legado documental, cultural y artístico de Arcadi, todo ello con el auspicio del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464