Saltar apartados

La Sede Ciudad de Alicante acoge la presentación del libro "La secesión de los ricos"

Manuel Alcaraz, conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, y Jorge Olcina, director de la Sede, presentarán a los autores Antonio Ariño y Juan Romero

 

Secesion_ricosAlicante. Lunes, 23 de enero de 2017

Antonio Ariño y Juan Romero son los autores del ensayo “La secesión de los ricos”, una publicación que analiza “el fantasma recorre el mundo, y no es el comunismo ni tampoco la rebelión de las masas. Se trata de la secesión de las élites y, dentro de ellas, muy especialmente, la de los ricos. Este fenómeno se asienta sobre el hecho más fundamental que se ha producido en las últimas décadas: el incremento y la concentración de la riqueza en manos de una minoría a nivel planetario, tanto en las fases de expansión como en las de recesión”.

La publicación se presentará el próximo miércoles 25 de enero a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), con la asistencia del conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y Jorge Olcina, director de la Sede, quienes presentarán a los autores de este ensayo.

Las reformas de naturaleza política impulsadas por las élites desde los años ochenta, la financiación de la economía y la incesante revolución de las tecnologías de la información, comunicación y organización, han provocado grandes desacoplamientos y han creado dinámicas globales que pueden ser no sólo diversas sino opuestas, en distintas regiones. Al mismo tiempo, las minorías opulentas han impuesto una visión que supone la deslegitimación del contrato social implícito, vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La agenda neoliberal, hoy hegemónica, que condiciona el nivel de soberanía tradicional de los estados, empobrece la calidad de las democracias y ha producido niveles inéditos de precarización y destrucción de empleos, pobreza, exclusión y expulsión de los derechos de la ciudadanía para grupos vulnerables y el deterioro de las condiciones de vida para la mayoría. Incertidumbre, inseguridad y repliegue de las sociedades son la otra cara de esos procesos que se analizan en el libro. Antonio Ariño y Juan Romero analizan las desigualdades sociales y sus consecuencias no sólo a nivel global, sino también europeo y español, y concluyen con un conjunto de reflexiones sobre las paradojas y los nuevos retos que presenta esta nueva época.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464