Saltar apartados

Alicante liderará la investigación académica para impulsar el nuevo modelo económico de la Comunitat

Catedra_UA_Generalitat

 

Valencia. Viernes, 13 de enero de 2017

La Conselleria de Hacienda está trabajando conjuntamente con la Universidad de Alicante en la creación de una pionera Cátedra sobre Modelo Económico que vendrá a completar desde un punto de vista académico la labor que está desarrollando el Consell en esta materia, cuyos trabajos ya han dado lugar al documento 'Bases para la transformación del modelo económico en la Comunitat Valenciana'.

La creación de esta cátedra de Modelo Económico se ha incluido por primera vez en los Presupuestos de la Generalitat de 2017 y está dotada con 30.000 euros que aportará la Generalitat en exclusiva, a través de una línea de subvención nominativa para la Universidad de Alicante.

Todo esto se plasmará en un convenio marco para la creación de la cátedra, que tendrá una vigencia de cuatro años, y, siempre que exista dotación presupuestaria, se firmará para cada anualidad un convenio específico. Una vez concretado este convenio, se establecerá un calendario de reuniones para fijar las líneas estratégicas a seguir.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido la primera reunión para fijar las líneas de actuación de cara a la creación de esta cátedra. Al encuentro han asistido la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Alicante, Juan Luis Nicolau, y el catedrático de esta misma Universidad, Josep Antoni Ybarra Pérez.

Como ha destacado Empar Martínez Bonafé al término de la reunión, "este primer encuentro nos ha servido para sentar las bases de lo que será una estrecha colaboración entre el Consell y la Universidad de Alicante, de cara al diseño de un modelo económico transformador del actual en la economía valenciana, lo que es uno de los grandes objetivos recogidos en el Pacto del Botànic".

"No se trata de un cambio radical sino de la necesaria actualización del modelo vigente, que debe dar un giro y contextualizarse con la realidad económica que vivimos, en línea con la globalización y los avances tecnológicos que se están experimentando, y para ello queremos contar con el punto de vista académico", ha explicado la directora general.

De este modo, la provincia de Alicante liderará la investigación académica en relación a la transformación del modelo productivo valenciano. Martínez Bonafé subrayó "el papel de centro neurálgico de los trabajos y de las aportaciones teóricas para modernizar el tejido productivo que desempeñará Alicante". La actuación se enmarca en el contexto de la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con el conjunto de las universidades valencianas en este terreno.

Por su parte, Juan Luis Nicolau, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Alicante, ha señalado que "la universidad pretende aportar el sustento teórico a algunas de las propuestas que ya están iniciándose por parte de las distintas consellerias y poder concretar indicadores que nos permitan medir y poner en valor tanto las posibles actuaciones que vayan surgiendo como las mejoras que sobre esas mismas actuaciones podamos realizar".

"Esas aportaciones teóricas -ha añadido Nicolau- estarán fundamentadas en principios económicos pero siempre bajo el prisma social, a pie de calle, teniendo en cuenta que tengan ese impacto que se busca sobre la sociedad".

 

Bases para la transformación del modelo

Para el diseño e implementación del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico se constituyó un grupo de trabajo entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, donde también participa el Consell Valencià de l'Innovació.

El Consell ya cuenta con un documento de 'Bases para la transformación del modelo económico en la Comunitat Valenciana' en el que se fijan las líneas estratégicas a seguir para conseguir un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana. Este documento recoge diez líneas estratégicas consideradas esenciales para conseguir ese cambio del modelo, en el que además se incluirán las aportaciones de la empresa, sindicatos, universidades y asociaciones.

"Este documento representa una verdadera hoja de ruta coherente y rigurosa que se guía por indicadores y criterios de evaluación, para lo que van a resultar esenciales las aportaciones hechas desde el punto de vista académico por la Universidad de Alicante, a través de la Cátedra de Modelo Económico que ahora impulsamos", ha concluido la directora general Empar Martínez Bonafé.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464