Saltar apartados

El investigador de la UA, Francisco Mojica, recibe el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina

 

 

Alicante. Miércoles, 1 de febrero de 2017

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su novena edición al investigador de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, y a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, cuyo trabajo pionero ha impulsado “la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR/Cas 9”. Estas herramientas permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes, y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier otro método anterior. De la misma manera que los programas fáciles e intuitivos de edición de textos, el CRISPR/Cas 9 es capaz de editar el genoma mediante un mecanismo que “corta y pega” secuencias de ADN. Se trata de una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo, “como herramienta para entender la función de los genes y tratar enfermedades”, señala el acta.

El jurado, integrado por ocho expertos europeos y estadounidenses, ha resaltado la importancia en el desarrollo de esta técnica de la investigación básica, “movida únicamente por la curiosidad”, en palabras de Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido). Él y su colega Dario Alessi, de la Universidad de Dundee (Reino Unido), han subrayado en particular la visión y perseverancia de Martínez Mojica a la hora de investigar un problema biológico al que inicialmente nadie prestaba atención, y que ha acabado generando una técnica revolucionaria.

Como indica el acta, “Martínez Mojica identificó la secuencia CRISPR en microorganismos, y descubrió que se trataba de un sistema de defensa contra los virus; Charpentier y Doudna elucidaron el mecanismo molecular de CRISPR/Cas 9 y demostraron que tenía un uso potencial como herramienta universal de edición genómica, abriendo así la puerta a multitud de aplicaciones en prácticamente cualquier organismo”.

Desde su creación como técnica de edición genómica en 2012, CRISPR/Cas 9 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades –incluyendo el cáncer y el sida–, así como para obtener nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales. La técnica recorta considerablemente –de años a semanas– el tiempo necesario hasta ahora para alterar el genoma a voluntad, y muchos se han referido a ella como la democratización de la edición genética porque ha colocado esta tecnología al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

Laboratorios en China y Estados Unidos han empezado a usarla ya, o lo harán en breve, en ensayos clínicos con humanos de tratamientos contra diversos tipos de cáncer. Si estas pruebas demuestran que es seguro editar el genoma en humanos, pronto podrían empezar a ensayarse tratamientos basados en CRISPR/Cas 9 contra muchas otras enfermedades. 

 

Noticias relacionadas

La prestigiosa revista Nature destaca el papel de Francis Mojica en un artículo sobre los grandes misterios de los sistemas CRISPR

Francis Mojica se alza con el XVI Premio "Alberto Sols" a la labor investigadora en Ciencias de la Salud

Francis Mojica reivindica el papel de la investigación en la sociedad durante la entrega de los premios Jaume I

La revista QUO elige al profesor de la UA Francis Mojica como uno de los mejores investigadores del país

La vuelta al mundo en 80 Microbios pasa por Alicante

Cuando la investigación más básica llega en ayuda de la más aplicada: el origen de CRISPR-Cas

La revista Nature Microbiology se hace eco de un nuevo avance científico del profesor Francis Mojica

El microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, recibirá el Premio Jaume I de Investigación Básica

La comunidad científica postula al Nobel al Sistema CRISPR, basado en una investigación de la Universidad de Alicante

Científicos internacionales avalan al investigador de la Universidad de Alicante Francisco Mojica como descubridor del sistema CRISPR

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464