Saltar apartados

La Universidad de Alicante y el CRE ONCE celebran el II Campus Científico nacional de Geología para estudiantes ciegos

Del 3 al 5 de febrero, talleres de sismología, paleontología o mineralogía les acercarán de forma accesible a estas especialidades

 

Cartel_Campus_Cientifico1Alicante. Miércoles, 1 de febrero de 2017

Una decena de estudiantes ciegos y con discapacidad visual de toda España participarán del 3 al 5 de febrero en el II Campus Científico nacional de Geología accesible organizado por la ONCE en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.

Con el objeto de ofrecer una formación integral, los participantes combinarán prácticas en el medio natural, en este caso en el Cabo de las Huertas y Playa de San Juan,  con prácticas en los laboratorios de la Universidad de Alicante, con el fin de conocer técnicas y medios propios del área de Geología.

En concreto, el viernes 3 de febrero desde las 10:00 horas, los estudiantes conocerán la evolución geológica de la costa alicantina y los elementos que presenta la zona como fallas, diaclasas, estratos y fósiles. Por la tarde, a las 16:00 horas en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Alicante, tendrá lugar la conferencia “Catástrofes naturales o desastres anunciados” de la mano del profesor de la UA, Pedro Alfaro, y varios talleres relacionados con terremotos, erosión de agua y viento y fósiles.  

Será el sábado 4 desde las 9:00 horas cuando comiencen las actividades experimentales en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UA relacionados con icnitas (huellas), sismología, micropaleontología, hidrogeología y mineralogía y rocas. En los distintos talleres se simularán movimientos sísmicos, se reconocerán fósiles mediante extracción y observación de modelos en 3D, y se estudiará el acuífero que abastece de forma sostenible el riego de los jardines del Campus de San Vicente del Raspeig, entre otros aspectos.

Por último, la mañana del domingo 5 de febrero, el director del CRE de Alicante, Germán Moya, y el director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, José Miguel Andreu Rodes, clausurarán esta segunda edición del Campus Científico.

En este Campus participa alumnado de cuarto de Secundaria y de Bachillerato de Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana. Los talleres serán dirigidos por los especialistas de Ciencias Experimentales de ONCE en colaboración con profesionales del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464