Saltar apartados

Divulgadores científicos y matemáticos descubren misterios en El secreto de los números

Clara Grima o Raúl Ibáñez, director de DivulgaMAT, son algunos de los autores que se sirven de las matemáticas para explicar y conectar el mundo

 

Portada_secreto_numerosAlicante. Viernes 10 de febrero de 2017

Se dice que Mozart fue un matemático. Usó la teoría de probabilidades para componer obras sin necesidad de tener conocimientos musicales. Esta afirmación abre el primer capítulo, “Musimáticas”, del libro El secreto de los números. Los errores cometidos en el uso de la probabilidad en tres casos reales de juicios por asesinato, el de O.J. Simpson, el de Sally Clark y el de Janet Collin son los desgranados en el capítulo de cierre: “La probabilidad a juicio”.

Julio Mulero, Lorena Segura y Juan Matías Sepulcre componen un equipo de divulgadores científicos de matemáticas e investigadores de la Universidad de Alicante, editores y autores de este original volumen. Recién editado por Publicaciones Universidad de Alicante es el segundo de los libros que coeditan; el primero, en 2014, Las matemáticas de nuestra vida, tuvo como madrina de excepción a la matemática y divulgadora Marta Macho Stadler.

Esta obra recoge a lo largo de 276 páginas y diecisiete capítulos, escritos por profesores, matemáticos, divulgadores, la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la actividad humana desde diferentes contextos y puntos de vista, señalando al mismo tiempo sus relaciones con otras disciplinas o campos de conocimiento. Se muestran así algunas conexiones de las matemáticas con la arqueología, la tecnología, la física, la geología, la criminología, la egiptología, la economía, el deporte, la música, los sistemas electorales o internet. Además, se recogen algunos capítulos que recorren detalles de la vida y obra de ciertos matemáticos que influyeron notablemente en el desarrollo de esta disciplina.

Los conocidos divulgadores científicos Raúl Ibáñez Torres, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y director del portal DivulgaMAT o Clara Grima, profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica, son algunos de los autores que participan.

El volumen está promovido por el grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante (DIMATES), colectivo que viene proponiendo y organizando actividades para la comunicación y la difusión de las matemáticas, así como participando en las convocatorias de redes de investigación en docencia universitaria y en diferentes congresos en educación.

Los divulgadores recalcan la necesidad mostrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas a las titulaciones en las que imparten clase, como la Criminología, la Biología, las Ciencias del Mar o las Relaciones Laborales.

Julio Mulero escribe “Un paseo matemático por Google”.  Google, el buscador más utilizado en internet, tiene fundamentos matemáticos. En sus cimientos se entremezclan el álgebra lineal, la teoría de grafos y la probabilidad.

Juan Matías Sepulcre realiza un recorrido por algunos de los principales personajes que han combinado sus saberes matemáticos con otras disciplinas académicas o extraacadémicas, conexiones muy habituales hasta finales del Renacimiento. Aquí Filosofía, como con Descartes, o Física, como con Newton, conviven con los conocimientos matemáticos; y fuera del rango académico, el artista matemático por excelencia es Maurits Cornelius Escher.

“Matemáticas en femenino” es el capítulo que dedica Lorena Segura a las mujeres que han aportado avances en matemáticas; aquí están Ada Lovelace, creadora de un lenguaje de programación, Hipatia, la astrónoma Aglaonike o Teano, la primera mujer matemática.

Las matemáticas que hay en deportes como el fútbol, el tenis, el golf o el atletismo, cómo nos ayudan y cómo aparecen, explicadas en el capítulo de los profesores Alberto César Barbero y José Carlos Gámez Pérez; Marco Castrillón López cuestiona, en su artículo, en qué dimensión vivimos; la utilidad del número pi para dibujar representaciones y caminos generados a partir de cualquier número;  Alberto Zapatera Llinares cuestiona la proporcionalidad de los sistemas electorales, de los que concluye existe desproporcionalidad en España que beneficia a los partidos mayoritarios.

Otro capítulo tiene la Arqueoestadística, o la interpretación del pasado a través de las matemáticas y, más concretamente, de la estadística para la arqueología.

Clara Grima apunta a las teorías matemáticas sobre lo cerca que estamos todos de los demás, y lo hace descifrando la teoría de los seis grados de separación, la paradoja de la amistad o el número de Kevin Bacon.

La relación entre las matemáticas y la geología que permite explicar la Naturaleza y sus formas a través de la geometría; desgranar los juegos de lógica e ingenio, una de las herramientas de las que se valen las matemáticas para hacer crecer la curiosidad; algunas de las relaciones matemáticas que existen entre las medidas de la pirámide de Keops.

 

Redes sociales:

https://twitter.com/DimatesUA

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464