Saltar apartados

El "VI Encuentro Innovación educativa" abre los cursos de verano de la Sede Universitaria de Cocentaina con más de un centenar de participantes

Durante el encuentro se analizarán proyectos de educación con pedagogías alternativas al sistema educativo tradicional

Curso_Cocentaina

 

Alicante. Lunes 3 de julio de 2017

El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, ha inaugurado hoy lunes 3 de julio, el primero de los de los Cursos de Verano Rafael Altamira que la Universidad de Alicante oferta en la Sede Universitaria de Cocentaina, el curso, titulado, “VI Encuentro de innovación educativa: Nuevos escenarios, nuevas miradas” tendrá lugar hasta el próximo miércoles 5 de julio, en el en el Edificio Ágora. Plaza Ramón y Cajal, 1 (Alcoy).

Este encuentro, que ha contado con gran éxito de afluencia, más de un centenar de asistentes, está dirigido  por Raquel Gilar y Nélida Pérez, profesoras del Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, y constará de tres ponencias, donde se analizarán nuevas metodologías pedagógicas e innovadores proyectos educativos, como los llevados a cabo por el proyecto “Ojo de agua”, un proyecto donde la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. El referente principal de esta escuela, denominada escuela democrática, es Sumerhill en Inglaterra, que desde hace un siglo promueve una educación más enfocada a la búsqueda de la felicidad, sin jerarquías, o las “escuelas Montessori”, otro de los clásicos de la educación alternativa, donde el  alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita.

Durante este curso, también se llevará a cabo un taller práctico basado en el proyecto “Del cor al pincell”, que se ha ido realizando en la Escuela Rural Mariola Benicadell, a lo largo de estos dos últimos años. Un proyecto de experimentación artística y de investigación, en el que la imaginación, el rigor, la creatividad y la expresión se complementan mutuamente. Donde se conjugan las influencias de Loris Malaguzzi de las escuelas de Reggio Emilia, junto con la pedagogía de Francesco Tonucci, donde la escuela y la ciudad se unen en una misión educativa, en la que los adultos, deberíamos empezar siempre escuchando a los niños.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464