Saltar apartados

La Universidad de Alicante coordina y realiza los diagnósticos territoriales en la provincia, en el ambicioso proyecto del SERVEF, AVALEM TERRITORI

 

Alicante. Jueves, 6 de julio de 2017

La Universidad de Alicante es, desde el pasado mes de abril, la institución que realiza los diagnósticos territoriales participativos para el fomento del empleo del proyecto Avalem Territori que la Generalitat Valenciana lleva a cabo a través del SERVEF. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané coordina las tareas de supervisión y apoyo de los diagnósticos en los Pactos Territoriales por el Empleo acogidos a la subvención del SERVEF de la Generalitat Valenciana, así como los trabajos cuantitativos y cualitativos del resto de comarcas de la provincia de Alicante, que quedaron fuera de estas ayudas el pasado año.

Este ambicioso plan quiere identificar, a través de estos diagnósticos, las necesidades reales de empleabilidad de todos los municipios de la provincia de Alicante, al objeto de ajustar las futuras convocatorias públicas de Políticas Activas de Empleo que se realicen desde la Dirección General del SERVEF. Para ello se están siguiendo las directrices establecidas por la “Guía práctica para la realización de diagnósticos territoriales para el fomento del empleo”, elaborada por la Universidad de Valencia y coordinada por el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. En este proyecto, financiado por el SERVEF y coordinado a nivel de Comunidad Valenciana por la Universidad de Valencia, participan tanto la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, como la Universitat Jaume I de Castellón, a través del IIDL (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local).

De esta forma, los Pactos Territoriales conformados en la provincia de Alicante, que se acogieron a las subvenciones del SERVEF para la realización del diagnóstico territorial participativo, los dos consorcios provinciales CREAMA y CONVEGA, el municipio de Elche, el pacto conformado por los tres municipios meridionales de la provincia (Guardamar-Pilar de la Horadada-Torrevieja), y el interprovincial Alcoi-Ontinyent-Ibi, se han coordinado con la Universidad de Alicante, para que el informe, sea homogéneo y se ajuste a los parámetros y necesidades técnicas establecidas. Por otra parte, aquellos municipios o entidades comarcales que no tienen subvención para el mencionado diagnóstico territorial, lo realizará la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Para ello, se cuenta con un equipo interdisciplinar de técnicos y profesorado, conformado por miembros de los departamentos de Geografía Humana, Sociología y Economía Aplicada y Política Económica y del Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE).

En este sentido, se han articulado seis áreas de actuación que serán trabajadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Abarcando todo el ámbito de las comarcas del Vinalopó, desde Villena hasta Santa Pola, así como las comarcas de L’Alacantí y Marina Baixa. Alicante como municipio, en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico y Social, se someterá a un diagnóstico municipal, implementando acciones y documentación generada de otras actividades que ya tiene en marcha el municipio.

La información recogida, será tanto cuantitativa (aportada por la UA y por los propios municipios), como cualitativa. En este sentido, la Universidad de Alicante coordinará, con las agencias de Desarrollo Local de los distintos ayuntamientos, así como con ADLYPSE-Alicante, los procedimientos y distintas acciones a realizar en los municipios (focus group, encuestas, articulación del foro ciudadano, entre otras), con el objeto de entrevistar y trabajar en grupo con los diferentes stakeholders de los territorios objeto de estudio.

A finales del mes de septiembre, se realizará en las poblaciones de las comarcas acogidas a este proyecto en las que la Universidad de Alicante tenga Sede Universitaria, una presentación de los resultados, compartiéndolos con la ciudadanía en su conjunto y desarrollando dinámicas de retorno. Con todo ello, se pretende enriquecer y mejorar tanto los diagnósticos socioterritoriales, como las propuestas estratégicas derivadas de los mismos.    

 

Avalem_territori
Avalem_territori2
Avalem_territori3

Foto 1. Primera reunión informativa, el pasado mes de abril, con el subdirector del SERVERF y la directora territorial de Alicante, junto a los profesores Jorge Hermosilla (UV) y Nuria Grané (UA).

Foto 2. Reunión de parte del equipo de la UA con los responsables y técnicos de CREAMA, reforzando y ayudando en el Diagnóstico Territorial.

Foto 3. Reunión de coordinación entre los técnicos responsables de los diagnósticos territoriales, el pasado 16 de junio en rectorado de la Universidad de Alicante, con el equipo de trabajo, coordinado por la Vicerrectora Nuria Grané.    

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464