Saltar apartados

La ausencia de sanción ante el no cumplimiento de la Ley de Igualdad, a análisis en el XIV Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional en la UA

 

Alicante. 13 de julio de 2017

La inexistencia de sanción para el caso de no cumplimiento de la Ley de Igualdad (2007), que celebra ahora sus diez años de vigencia, es una de las cuestiones que se debe replantear. Concepción Torres, secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC) y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, aclara que la inexistencia de sanción para el caso de no cumplimiento de la Ley de Igualdad es uno de los puntos que se van a estudiar en el XIV Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional, “Diez años de la Ley de Igualdad: ¿dónde estamos?”, que se está celebrando desde ayer día 12 y hasta el 14 de julio en la en la Sede Universitaria de Biar de la Universidad de Alicante. Determinar si es necesario hacer algún tipo de modificación, “porque la ley no establece sanción al no cumplimiento de esta y, normalmente, las leyes sí lo hacen”. Torres, que aboga por demandar que sea una norma de obligatorio cumplimiento, afirma que “la voluntariedad cae en saco roto”.

Para analizar los diez años de vigencia de la Ley, al hilo de las últimas propuestas normativas, ver si la Ley de Igualdad ha sido efectiva en todas las administraciones públicas y en el sector privado, si se ha aplicado lo que determina en cuanto al tema del acoso sexual, analizar qué es lo que se ha conseguido y en qué punto estamos a la hora de replantear legislaciones, entre otros muchos aspectos, son los objetivos del XIV Encuentro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Al encuentro asisten profesoras de Derecho Constitucional de todo el ámbito nacional que integran dicha asociación.

El pasado mes de marzo la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, celebró su décimo aniversario. Diez años de la Ley de Igualdad que obliga a revisar su articulado y a confrontarlo con la realidad social actual en aras de determinar en qué se ha avanzado, cuáles han sido (y son) los obstáculos y resistencias y hacia dónde deben ir encaminados los nuevos desarrollos normativos, reformas y/o propuestas de mejora.

La igualdad entre mujeres y hombres, que está considerada como un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, además de un principio fundamental en la Unión Europea, deja de cumplirse toda vez que la realidad más inmediata muestra el aumento de los casos de violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía poca presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, la falta de corresponsabilidad, las dificultades de conciliación entre vida personal, laboral y familiar, los intentos de regulación sobre los cuerpos de las mujeres, a saber: prostitución, vientres de alquiler, interrupción voluntaria del embarazo, etcétera.

Mientras asuntos como la baja por maternidad se ha considerado en determinados ámbitos como ausencia laboral, las juristas quieren dar respuesta a cuestiones como saber cómo se está interpretando y cuáles son las respuestas que se están dando en los tribunales a la aplicación de esta Ley.

Participan, entre otras investigadoras de universidades nacionales, las expertas de la UA Mar Esquembre Cerdá, Nieves Montesinos Sánchez, Nilda Garay, María Concepción Torres Díaz, Concepción Collado Mateo, María Ángeles Moraga García.

 

Encuentro_feminista

Imagen del encuentro cedida por Concepción Torres

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464