Saltar apartados

Trabajadores sociales aseguran en la UA que "No basta con abordar la dependencia desde el ámbito de la salud, hay que plantear además soluciones desde la comunidad"

Expertos en este ámbito presentan proyectos innovadores en salud y dependencia, con trabajos pioneros sobre necesidades específicas de personas LGTB de la tercera edad o el llevado a cabo en Alicante en Ciudad Jardín


 Innovaciones_TrabajoSocial1  Innovaciones_TrabajoSocial2

 

Alicante. Viernes, 14 de julio de 2017

“Estamos acostumbrados a abordar los problemas de dependencia persona a persona desde el ámbito de la salud, pero la innovación en trabajo social pasa por un planteamiento desde la comunidad, con medidas preventivas”. Con esta declaración, Víctor Giménez, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UA, resume cuál es reto actual al que deben enfrentarse los trabajadores sociales en temas de Salud y Dependencia.

Con este objetivo, una treintena de trabajadores sociales participan en la UA en el curso de verano “Innovaciones del Trabajo Social en Salud y Dependencia”, que dirige Víctor Giménez, y en el que se están presentando proyectos y experiencias innovadoras llevadas a cabo con éxito por los profesionales, en los últimos años, en intervención comunitaria y con personas y sus familias.

Entre estos proyectos se encuentra el Proyecto de Mediación Comunitaria en Salud desarrollado en el Centro de Salud “Ciudad Jardín” de Alicante, por la trabajadora social y profesora de la UA, Mercedes Martínez; o el presentado por Josep Mª Mesquida, profesor de trabajo social de la Universidad de Barcelona sobre “el envejecimiento y la diversidad sexual”.

Víctor Giménez ha asegurado, que estos nuevos enfoques son importantes, innovadores y necesarios porque “debemos repensar cómo trabajamos con la población LGTB anciana. Ingresar a personas dependientes LGTB o extranjeras con diversidad de culto religioso en una residencia de misa diaria, no es lo más adecuado y se está haciendo”. Giménez afirma que “Hay que combinar e integrar los sistemas social y sanitario en este tipo de atención, tal y como se está implantando ya en Cataluña”.

El director del curso, añade que también es necesario repensar cómo abordar la toma de decisiones ya que “algunos dependientes no están en condiciones de tomar decisiones y el trabajador social debe hacer de guía para las familias en este proceso, e incluso es el profesional el que debe tomarlas en ausencia de familiares”.

 

Programa completo

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464