Saltar apartados

Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones para la aplicación Visual Tags desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la UA y Neosistec

Es la segunda vez que MVRLab obtiene este galardón, esta vez con una app que permite detectar etiquetas de forma rápida y en movimiento 

Solo con un móvil y uso de visión artificial permite la localización de espacios y movilidad autónoma a personas con discapacidad visual

 

Premio_Vodafone1
Premio_Vodafone2
Premio_Vodafone3

Fotografías cedidas por el grupo de investigación

 

Alicante. 19 de julio de 2017

La aplicación Visual Tags permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de estar acompañadas. Esta aplicación, que ha sido desarrollada por el grupo de investigación Laboratorio de Investigación en Visión Móvil, MVRLab de la Universidad de Alicante en colaboración con la empresa Neosistec, ha resultado galardonada en los XI Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.

Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando visión artificial, la tecnología Visual Tags hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar, como puedan ser espacios públicos tales como hospitales, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.

Las múltiples propiedades de Visual Tags amplían su campo de aplicación a un público más extenso y escenarios diversos. “Es similar a un código QR pero, además, permite detectarlos a larga distancia y con el móvil en movimiento”, aclara Miguel Ángel Lozano, director del grupo de investigación. Esta aplicación puede ser útil para señalización y etiquetado, como podría ser el caso de señales en carretera o en autobuses, o para el etiquetado de productos, que podrían ser escaneados de forma rápida utilizando simplemente la cámara de un dispositivo móvil. Además, a diferencia del código de barras o los QR, la aplicación podrá detectar varias etiquetas al mismo tiempo, y nos indicará la distancia a la que se encuentra cada una. Otra de las propiedades de Visual Tags que anota Lozano es que “son códigos densos, esto es, que pueden almacenar gran cantidad de información”.

El premio incluye la oportunidad de presentar la aplicación en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2018.

Esta es la segunda ocasión en que el equipo de investigadores de la UA recibe un premio Vodafone. En 2013 y dentro de la VII edición de los premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, ya fue galardonado con la aplicación Detección de Obstáculos Áereos (DOA) para dispositivos con cámara 3D.

El grupo MVRLab centra su investigación en visión artificial aplicada a dispositivos móviles, considerando tanto el caso de smartphones y otros dispositivos personales equipados con cámara, como de robots móviles y vehículos aéreos (cuadricópteros) también dotados de cámaras. Este grupo surge de un proceso de maduración en el que converge el desarrollo natural de su investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Formas con la aplicación de dichas investigaciones al desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles (smartphones, sistemas embebidos y autónomos). MRVLab colabora desde sus inicios con la empresa Neosistec, centrada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, junto a ella la que ha desarrollado diferentes aplicaciones basadas en visión artificial como apoyo a personas con dificultades visuales, como SuperVision para dispositivos Cardboard, Guardian Cyclops para Google Glass, o Detección de Obstáculos Áereos (DOA) para dispositivos con cámara 3D.

 

Vídeo explicativo

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464