Saltar apartados

La UA dedica una semana a la Memoria Democrática Valenciana

Enmarcada en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y con el respaldo de la Consellería de Justicia y el CEFIRE, más de medio centenar de matriculados participan en un curso de verano de la UA para abordar la legislación, fondos de investigación, testimonios y movimiento asociativo, las políticas públicas locales y relatos de la Memoria Histórica

La sesión de esta tarde contará con la participación del director General de Reformes Democràtiques, José García Añón

 

Memoria_democratica1
Memoria_democratica2
Memoria_democratica3

 

Curso_memoriaValencianaAlicante. Lunes, 24 de julio de 2017

Desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de julio, la Universidad de Alicante, la Consellería de Justicia y el CEFIRE dedican un curso de verano a las “Herramientas y recursos para investigar la Memoria Democrática Valenciana”. El curso se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la C.V. integrada por las universidades Jaume I de Castellón, Valencia y Alicante, bajo la dirección, en este primer año de andadura de la cátedra, del profesor de la UA José Miguel Santacreu, a falta de su nombramiento oficial en próximas fechas.

El curso ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, y por su director, el profesor de la UA José Miguel Santacreu, con el objetivo formar a investigadores, docentes e integrantes de asociaciones en la búsqueda de elementos que conformen la memoria democrática valenciana, para restaurar la dignidad de las víctimas y para conformar un sistema de valores de tolerancia, respeto y democracia. Las cinco jornadas que integran el curso estarán dedicadas a legislación (con la intervención destacada esta tarde del director general de Reformas Democráticas, José García Añón); fuentes para la investigación (en el que se profundizará, entre otros, en los archivos de Fontcalent referentes a presos políticos); testimonios y movimiento asociativo memorialístico; políticas públicas locales de la memoria; y relatos.  

Santacreu ha descatado en su palabras inaugurales que este curso “quiere contribuir a formar a investigadores, docentes, miembros de asociaciones memorialísticas y ciudadanos en general” ya que, en ocasiones “debido al desconocimiento se han cometido errores en este campo a pesar de la buena voluntad”, ha asegurado. Santacreu también ha querido subrayar que “es fundamental trabajar el tema de la Memoria Democrática desde las aulas porque es imprescindible formar a los jóvenes en estos valores de tolerancia, respeto y democracia; y restaurar la dignidad de las víctimas”.

Por su parte el vicerrector Francisco Torres ha recordado la necesidad de “ejercitar la memoria” y ha querido citar la importancia de figuras como el alicantino Rafael Altamira, reconocido internacionalmente por su impulso de la Institución libre de enseñanza, la extensión universitaria, y lo que hoy conocemos como la Corte Internacional de Justica, “méritos poco o nada reconocidos en su tierra, perseguido y exiliado”. En este sentido, Torres también ha querido hacer una mención a la existencia de un Campo de Concentración en Albatera con más de 22.000 personas, y a hechos tan recientes como la polémica del cambio de nombre de las calles franquistas en Alicante, o los actos vandálicos contra la placa en recuerdo de Miquel Grau, en la Plaza de los Luceros.

Programa completo

 

Noticia Relacionada- Cátedra Memoria Democrática:

Las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló crean una Cátedra Interuniversitaria de memoria democrática con la Conselleria de Justicia

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464