Saltar apartados

El investigador de la Universidad de Alicante Javier García, Premio a la Mejor Innovación en español en los EEUU

 

JAVIER_GARCIA1Alicante. Jueves, 8 de junio de 2017

El investigador del Departamento de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante, Javier García, acaba de recibir el Premio a la Mejor Innovación 2017 en favor de la ciencia y la tecnología en español en los Estados Unidos. El galardón, otorgado en el marco del II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU, ofrece la oportunidad de viajar a Madrid para presentar su proyecto en el Espacio Fundación Telefónica y darse a conocer en la comunidad científica y tecnológica española.

El jurado, compuesto por científicos, emprendedores y directivos de reconocido prestigio, ha reconocido el trabajo del galardonado en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos de químicos y reducir las emisiones de CO2. Uno de los aspectos que ha destacado el jurado ha sido que el premiado ha sido capaz de destacar tanto en la universidad, donde es catedrático de química inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante, y como emprendedor.

En palabras del premiado “estoy enormemente agradecido a la asociación de científicos españoles en Estados Unidos y a la Fundación Telefónica por este reconocimiento que me trae de vuelta a MIT, donde comenzó mi aventura emprendedora ya que fue aquí donde decidí fundar Rive Technology para comercializar el resultado de mi investigación en catalizadores nanoestructurados”.

Este ha sido uno de los actos más significativos del evento organizado por Españoles Científicos en los Estados Unidos (ECUSA) y la FECYT celebrado del 2 al 4 de junio en el Instituto Tecnológico de Masachussets, en el MIT. Boston ha sido el escenario en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones en ciencia y tecnología de los investigadores españoles que trabajan en los EEUU con el objetivo de fomentar sinergias entre los distintos profesionales de la ciencia y la tecnología y explorar nuevas oportunidades de colaboración interdisciplinar. Asimismo, busca promover la comunicación entre la comunidad científica española en Estados Unidos y los organismos públicos y privados españoles y estadounidenses.

Javier García

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García, es también miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana y del Consejo de Nanotecnología del Foro Económico Mundial. Combina su actividad emprendedora con la investigadora como catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante.

La EBT Rive Technology ha conseguido más de 80 millones de dólares de inversión de capital riesgo y da trabajo a más de cuarenta personas. Desde 2012, los catalizadores que comercializa se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso.  

Desde NANOMOL trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Es inventor de 20 patentes, la mayoría en aplicación comercial y autor de un buen número de artículos y libros como “The Chemical Element” y “Chemistry Education”. En el año 2005, Javier García recibió la medalla Europa, que se entrega anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años y un año más tarde le fue otorgado el European Young Chemist Award. En 2007, la revista Technology Review del MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes investigadores más innovadores de su generación.

Además, entre otros galardones, al investigador del departamento de Química Inorgánica de la UA le ha sido otorgado el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías en 2014 y, en 2015, fue el primer español en recibir el “Emerging Researcher Award”, premio al Investigador Emergente que concede la Sociedad Americana de Química.

 

Noticias relacionadas

"Los nuevos materiales ayudan a producir energía de forma abundante, segura y respetuosa con el medio ambiente"

Investigadores de la UA diseñan un nuevo compuesto para la eliminación de contaminantes en agua y aire

El Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat nombra hoy miembro al investigador de la UA Javier García Martínez

Javier García Martínez, primer científico español que recibe el Premio al Investigador Emergente de la Sociedad Americana de Química

El investigador de la UA Javier García Martínez recibe el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías de manos de la Reina Sofía

Workshop de NANOMOL en la UA para lograr mejores catalizadores productores de biocombustibles con propiedades iguales a la gasolina y el diésel

NANOMOL de la UA recibe mañana financiación para investigación de la Fundación Iberdrola en un acto presidido por los Reyes

 

Encuentro_Ecusa_JGARCIA

  Javier García recibe el premio de Ecusa y Telefónica en el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU

Fuente: Innovaspain

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464