Saltar apartados

La Red Feminista de Derecho Constitucional, con sede en la UA, analizará y hará seguimiento de los contenidos que afectan a la violencia de género en RTVE, a petición de UGT RTVE

Mar Esquembre y Concepción Torres, profesoras de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, son la presidenta y secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional

 

Mar_Esquembre RFDC Concepcion_Torres

                             Mar Esquembre                                                                                                                                                                 Concepción Torres

 

Alicante. 7 de junio de 2017

La Red Feminista de Derecho Constitucional, cuya sede social se encuentra en el Área de Derecho Constitucional del Departamento de  Estudios Jurídicos del Estado de la UA, y tiene como presidenta y secretaria a las profesoras de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre y Concepción Torres, han entrado a formar parte del grupo de trabajo, creado por UGT RTVE para analizar y hacer el seguimiento de los contenidos que afectan a la violencia de género, la igualdad en RTVE, la presencia de mujeres y la no discriminación y el cumplimiento del mandato que los medios públicos tienen en cumplimiento de la ley. UGT-RTVE ha contactado con la Red Feminista de Derecho Constitucional para invitarles a formar parte del grupo de trabajo que, además, pretende elaborar un protocolo de actuación.

Hasta la fecha solo ha habido una primera reunión, celebrada el pasado lunes 29 de mayo. En ella las organizaciones han denunciado el incumplimiento sistemático de las leyes en materia de igualdad por parte de la Corporación de RTVE, la preocupación por el manejo inadecuado de la representación y la imagen pública de las mujeres así como la falta de compromiso necesario e incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad en relación a la programación general de RTVE.

La Red está integrada por profesoras de Derecho Constitucional de todas las Universidades de España, y un profesor, Octavio Salazar, de Derecho constitucional de la Universidad de Córdoba.

El Grupo de Trabajo analizará y hará el seguimiento de los contenidos, tanto informativos como publicitarios, que afectan a la violencia de género y la igualdad en RTVE. Concepción Torres ha recordado cómo tanto la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ya hacen hincapié en la forma de abordar estas noticias de violencia de género. En concreto, la Ley de 2004 en su capítulo II “En el ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación”, está dedicado a este fin.

Entre los cincuenta y un miembros de la Red están, procedentes de la UA, las profesoras de Derecho Constitucional Nilda Garay y María Ángeles Moraga, quien es la tesorera; anteriormente, perteneció al colectivo Concepción Collado, profesora jubilada de la UA. La Red se fundó en la Sede Universitaria de Biar en el año 2004.

La dirección de UGT está concienciada con los temas de igualdad, “sobre todo por las críticas que ha habido en cuanto a anuncios y noticias”, aclara Concepción Torres. Es por este motivo que, desde la subcomisión para la elaboración del Pacto contra la violencia de género, se han puesto en contacto con las integrantes de la Red.

Desde la Red comprenden que las aportaciones y el asesoramiento en este ámbito “por parte de personas que trabajamos e investigamos en este área resulta crucial”.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464