Saltar apartados

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para mejorar la seguridad del paciente

 Uno de cada diez pacientes sufre cada año algún tipo de daño al recibir atención sanitaria, sin embargo, la mayoría de los episodios se pueden prevenir

 

Imagen del portal https://www.slipps.eu/

 

Alicante. Lunes, 20 de marzo de 2017

Una caída, úlceras por presión o fallos en la medicación son solo algunas de las consecuencias que sufren pacientes y profesionales del sector sanitario cada día. De hecho, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), “a escala mundial, cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o atención insegura, y casi uno de cada diez pacientes sufre algún daño al recibir atención sanitaria en hospitales bien financiados y tecnológicamente adelantados”.

Como respuesta a esta realidad y con el reto de mejorar la competencia y formación en materia de seguridad de los pacientes, la Universidad de Alicante, junto a cuatro países europeos, participa en el proyecto SLIPPS (Sharing Learning from Practice to improve Patient Safety), que podría traducirse como “compartiendo el aprendizaje de las prácticas para mejorar la seguridad del paciente”, indica la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Mª Flores Vizcaya, participante en el proyecto junto a Rosa Mª Pérez, ambas del Grupo de investigación de Enfermería Clínica de la UA.

Bajo el lema “detectar para evitar”, SLIPPS surge siguiendo las directrices marcadas desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. “Uno de cada diez pacientes sufre algún tipo de daño durante su episodio de atención sanitaria, sin embargo, la mayoría de los episodios se pueden prevenir. Estos errores van desde confusión en la medicación, vías, alimentación, caídas... hasta fallos quirúrgicos que hay que estudiar para fijar protocolos o métodos para prevenirlos y ahorrar en gasto sanitario. La idea es ver que se hace mal y bien a nivel europeo para establecer un marco común en cuestiones de seguridad”, apunta Vizcaya.

Víctimas múltiples

Cuando se comete un error hay tres víctimas: los pacientes y sus familias, el personal sanitario, y, por último, las instituciones clínicas, los hospitales. Es por ello que, uno de los valores del proyecto es inculcar a los estudiantes de Enfermería y Medicina “para que aprendan a percibir que muchos de los errores son evitables, es decir, qué podemos hacer para no equivocarnos", explica Mª Flores Vizcaya. Al mismo tiempo, otro de los objetivos es detectar aquellas buenas prácticas clínicas que refuercen la seguridad del paciente.

En concreto, los cinco países involucrados en esta iniciativa habilitarán plataformas informáticas locales en las que, de forma voluntaria y preservando el anonimato de las personas y de los hospitales, el alumnado podrá exponer sus testimonios sobre incidentes clínicos. Una vez recopilada y tratada esta información, pasará a formar parte de una red internacional de educación para la seguridad de los pacientes y del primer centro internacional de aprendizaje virtual de acceso abierto disponible en varios idiomas. Además, se ofrecerán seminarios virtuales con estudiantes de diferentes países y simulaciones con actores de casos reales que hayan sido narrados por los estudiantes.

Este centro de aprendizaje completará la formación de los futuros profesionales sanitarios ya que los planes de estudios de España, al igual que en los países que participan en el SLIPPS, "no establecen una asignatura específica sobre seguridad del paciente, “salvo cursos, módulos o seminarios y las iniciativas que en ese sentido que se llevan a cabo en el ámbito profesional de la práctica”, añade Vizcaya.

"Cometer un error es humano, pero hay que comunicarlo", una actitud que implica un cambio cultural, según la profesora de la UA, quien destaca que "los más avanzados en la cultura sobre la seguridad del paciente han sido, principalmente, los canadienses y estadounidenses, cuyos hospitales publican las estadísticas de sus porcentajes de errores desde hace años".

En el proyecto SLIPPS, con una duración de tres años y financiado en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus+, participan, además de la Universidad de Alicante, las universidades de Northumbria (Reino Unido), Saimia (Finlandia), Génova (Italia), e Eastern Finland (Finlandia), Østfold (Noruega) y la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia).

 

Foto de grupo de la primera reunión del proyecto SLIPPS celebrada en la Universidad de Alicante

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464