Saltar apartados

La científica del CSIC María José Calderón aborda en la UA uno de los desafíos del siglo XXI, la superconductividad

El próximo viernes 10 de marzo, en los Coloquios de Física (Ciencia de hoy) organizados por el Departamento de Física Aplicada 

 

MJ_CalderonAlicante. Miércoles, 8 de marzo de 2017

Conseguir entender a nivel fundamental los superconductores es uno de los grandes desafíos en investigación del siglo XXI ya que se prevé que jueguen un papel fundamental en las tecnologías del futuro en campos tales como la energía, el medio ambiente, el transporte, la nanotecnología y la salud. Con el objeto de conocer las claves de la "Superconductividad", la científica del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC y presidenta de la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física,  Mª José Calderón, ofrecerá un coloquio el viernes 10 de marzo a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

La sesión se enmarca en el ciclo “Coloquios de Física (Ciencia de hoy)” organizados por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante que ofrecen al público general y especialmente a los jóvenes estudiantes del Grado en Física que comenzó en 2016 en Alicante, los temas de investigación más punteros en este área de una forma accesible y con un efecto motivador. La sesión podrá seguirse en directo a través de este enlace.

 

Superconductividad

La superconductividad se descubrió en 1911 en el primer laboratorio de física de baja temperatura del mundo. Karmelingh Onnes había conseguido pocos años antes licuar el helio (a 4.2K) y, con ello, aproximarse como nunca antes al cero absoluto y ganar el premio Nobel de Física en 1913. La superconductividad trajo de cabeza a los científicos más importantes de la primera mitad del siglo XX, principalmente porque la teoría cuántica estaba aún en sus albores.

No fue hasta 1957 cuando Bardeen, Cooper y Schrieffer propusieron la teoría BCS que explicaba el mecanismo de la superconductividad. La comunidad científica se volvió a revolucionar en 1986, cuando Bednorz y Müller descubrieron un nuevo tipo de superconductores, denominados de alta temperatura por sus temperaturas críticas por encima de la de licuefacción del nitrógeno (77K). Estos investigadores fueron galardonados con el premio Nobel más rápido de la historia en 1987.

La teoría BCS no podía explicar las altas temperaturas críticas de los nuevos superconductores no convencionales. Han pasado más de 30 años, se han descubierto otros superconductores de alta temperatura pero, a día de hoy, todavía no hay un consenso sobre el mecanismo de la superconductividad en estos materiales.

 

Noticia relacionada

El nuevo Grado en Física de la UA estará disponible en la aplicación de preinscripción a partir de mañana martes 21 de junio de 2016

 

SuperconductividadUA

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464