Saltar apartados

CONVOCATORIA A MEDIOS - Presentación Geolodía 2017 "Isla de nueva Tabarca"

 

Tabarca

 

Alicante. Jueves, 4 de mayo de 2017

 

Lugar: Sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante

Fecha: Viernes, 5 de mayo de 2017

Hora: 11:30 horas

Intervienen:

-          Coordinador de Geolodía y catedrático de la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro

-          Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez

-          Director del Museo de Tabarca, José Manuel Pérez

 

“Geolodía” 2017, que este año tendrá como escenario la Isla de Tabarca, parte de la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, y la organización corre a cargo del Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, y el Museo de Tabarca.

El “Geolodía” se convocó por primera vez en el año 2008 con el objetivo de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión de geólogo a partir de itinerarios didácticos guiados por expertos, en lugares interesantes por su entorno geológico. Este año se celebra la décima edición de “Geolodía” en la provincia de Alicante. La jornada divulgativa tendrá lugar en la Isla de Tabarca el próximo domingo 7 de mayo y contará con algo más de 100 monitores, mayoritariamente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica, que acompañarán a los y las participantes por una ruta de 5 km a lo largo del perímetro de la isla, con una duración aproximada de 3,5 horas. La convocatoria de este año ha sido todo un éxito agotando las 1200 plazas disponibles y con una lista de espera de aproximadamente 800 personas.

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca se declaró en 1986 a iniciativa de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y las administraciones estatal y autonómica. Al ser de interés pesquero, mantiene como principal objetivo el preservar y potenciar los caladeros de pesca circundantes para, de este modo, mantener y hacer sostenible la pesca artesanal local y, a su vez, evitar el agotamiento del mar Mediterráneo.

Como objetivos complementarios destacan la protección y la conservación de la vida marina y la biodiversidad de los fondos y aguas de la misma. Este espacio constituye un gran laboratorio marino natural, donde multitud de investigadores y científicos realizan sus estudios, siendo a su vez una escuela natural de enorme potencial educativo y divulgativo. En la Reserva Marina de Tabarca se aplica el principio de sostenibilidad pesquera del mar, basado el en uso de modalidades de pesca artesanal, como es el caso del curricán de superficie, pesca profesional poco extractiva, o la moruna grossa, muy selectiva.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464