Saltar apartados

Gil Olcina y Antonio Rico analizan la importancia de las infraestructuras hidráulicas en la Marina Baixa en una conferencia en La Nucía

El rector honorario y catedrático emérito de la Universidad de Alicante, prepara, junto al catedrático de Geografía, un amplio estudio sobre el “Rec major d’Alfás del Pi-Benidorm-Sèquia mare”

 LaNucia_CEM2017

 

La Nucía. Martes, 2 de mayo de 2017          

El pasado lunes 24 de abril el rector honorario de la Universidad de Alicante y catedrático emérito Antonio Gil Olcina, junto a Antonio Rico, catedrático de Geografía de la UA, realizaron una conferencia sobre “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare 1666-2016 (350 años)”. En ella el profesor Gil Olcina destacó la “importancia de la Sèquia Mare en el desarrollo turístico, ya que hasta los años 70 vertebró hídricamente la comarca de la Marina Baixa, para el abastecimiento urbano con el llenado de cisternas en Benidorm”.

Esta charla fue un resumen de un “extenso libro” que están elaborado los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Rico sobre “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare”. Libro que será editado por la Diputación de Alicante, a través del Instituto de Cultura Gil Albert con motivo del 350 aniversario de la Sèquia Mare. El libro está en su última fase de revisión y se publicará el próximo mes de octubre.

La conferencia fue organizada por la “Sèquia Mare” y el Ayuntamiento de La Nucía dentro del programa de las “Festes de Sant Vicent 2017” y en el marco de los actos del “350 aniversari de la Sèquia Mare (1666-2016)”. Además de los dos catedráticos, en el acto intervino Vicente Miguel Cano, president de la Séquia Mare y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía. La conferencia contó con la presencia de Gabriel Fernández, alcalde de Polop, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 

Charla sobre Sèquia Mare          

Comenzó la Charla “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare 1666-2016 (350 anys)”, el catedrático emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, quién destacó la vinculación de Sant Vicent con las obras de construcción de la red de riego de la Sèquia Mare. “Como infraestructura hidráulica la Sèquia Mare es una de las que más interés histórico tienen en el antiguo Reino de Valencia y en la actualidad en la Comunidad Valenciana, donde todavía sigue vigente, después de 350 años. Realmente la Sèquia Mare siempre ha estado muy entrañada en el régimen señorial, ya que entró en todas las vicisitudes de este y por tanto tiene muchas referencias históricas desde el Compromiso de Caspe, extrañamiento de los Moriscos, disolución del régimen señorial hasta la actualidad. La Sèquia Mare es una reliquia histórica de primerísimo orden” afirmó Gil Olcina durante su intervención.

 

“Clave” en el desarrollo turístico

Los dos profesores de la Universidad de Alicante destacaron la importancia del “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare”  en el desarrollo social, económico de la Marina Baixa tanto a nivel agrícola como turístico. “La Sèquia Mare ha sido una infraestructura hidráulica clave en la comarca de la Marina Baixa. Hasta los años 70 vertebró la comarca de la Marina Baixa hídricamente, ya que resolvía no sólo los problemas de riego en 1.200 Hectáreas sino que resultaba vital en l’Alfàs y Benidorm en el abastecimiento urbano, con el llenado de cisternas. Época donde empezaba a crecer turísticamente Benidorm y la comarca” concluyó el profesor Gil Olcina.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464