Saltar apartados

La desigualdad protagoniza una nueva edición de la Muestra de Humor Social de la UA

La exposición se abre al público el próximo lunes 8 de mayo en una edición que otorgará el premio Notario del Humor al dibujante Madrigal

 

Humor_social1_Forges
Humor_social2_Enrique
Humor_social3_Kap
Humor_social4_Maritena
Humor_social5_Napi
Humor_social6_Ortifus

 

HumorSocialXVIIAlicante. Viernes, 5 de mayo de 2017

La Jornada de Humor Social de la UA alcanza su XVII edición con la apertura el próximo lunes 8 de mayo de la exposición "Hombre rico, hombres pobres: Desigualdad", una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Aunque la muestra estará abierta al público a partir del lunes, el acto central de estas XVII Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en el dibujante Antonio Madrigal.

Un total de 61 dibujos de 44 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, detalla que se han seleccionado estos 61 dibujos de entre un total de 136 presentados, obras de autores españoles, cubanos, colombianos y argentinos. El comisario destaca un dato que sigue siendo una constante en esta edición: de los 44 autores tan solo 4 son mujeres.

Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España asegura que el tema elegido para este año, la desigualdad, responde a la necesidad de denuncia de situaciones de actualidad.  “Actualmente, centenares de miles de personas han de escoger entre comer o calefacción, comer o medicamentos, comer o pagar el alquiler”, afirma. Sanchis asegura que la OCDE ha diagnosticado que la economía española ha mejorado pero la pobreza y la exclusión social han aumentado, los ricos son más ricos y el resto más pobres debido a que el estado de bienestar se distribuye hacia arriba. “Es vergonzoso que las ONG’s estén sacando al Gobierno las castañas del fuego con comedores sociales y bancos de alimentos”, añade.

Los caricaturistas que participan en las Jornadas de Humor Social analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como los Refugiados; Prometer hasta meter. Año electoral; una generación perdida…o dos; el desempleo juvenil; el maltrato a las mujeres; la corrupción; la intolerancia; la importancia de la lectura; la discriminación; la crisis de valores; los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

En la exposición de este año se exponen obras de dibujantes como Forges, Ortuño, Zulet, Ortifus, Angelines, e Whoper, Kap, Napi o Malagón, entre otros.

 

Madrigal

Antonio Madrigal nació en Melilla en 1940 pero cuando tenía 5 años fue a vivir a Segovia, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios antes de trasladarse a Madrid y matricularse en Bellas Artes. También estudió en la Facultad de Derecho y, en 1971, en la Escuela Oficial de Periodismo. A los 15 años publicó los primeros dibujos en Don José, un semanario de humor, suplemento del diario España, dirigido por Antonio Mingote, que solo duró tres años. En 1969 dibujó en los periódicos Informaciones, Arriba y Nuevo Diario y al año siguiente se incorporó a La Codorniz, dirigida por Álvaro de La iglesia. En esa revista publicó hasta poco antes de su desaparición definitiva de los kioscos (1978). Madrigal fue un autor importante de la misma en su última etapa, y allí publicó una gran cantidad de chistes y también realizó muchas portadas con sus dibujos llenos de sarcasmo y con un estilo que a veces podía resultar hiriente. El escritor Iván Tubau comentó sobre su estilo: “Madrigal es un humorista versátil y abierto que no se cierra en un solo tema y que también le pone algo de humor negro”. Madrigal critica la incultura, la intransigencia y sobre todo la estupidez y dice que no le gustan ni el humor de “sal gorda” ni el que se hace con ánimo vengativo. Participó en varios medios como La Golondriz (sucesora de La Codorniz), Gaceta Ilustrada, Telva o La Actualidad Española, entre otros, pero en 1978 inició una colaboración que aún hoy dura en el periódico de su ciudad, El Adelantado de Segovia. En 1998 participó en A las barricadas junto con otros dibujantes como Forges, Gila o Romeu. La publicación era un suplemento semanal de la revista Interviú. Además, se ha dedicado a otras actividades como la pintura y ha realizado exposiciones en ciudades como Segovia, Osuna, Madrid, Tarragona, Salamanca, Soria e incluso en Italia. También realizó decorados y dibujos animados para televisión y participó en el cortometraje La leyenda del acueducto (2011), en referencia al de su ciudad de adopción, e incluso ha construido maquetas de carrozas para desfiles.

Su trayectoria se ha visto reconocida con varios premios como el Paleta Agromán, que ha ganado tres veces (en 1976, 1985 y 1992), el Premio Mingote, otorgado por la Prensa Española, en 1999 y el Premio Lorenzo Goñi de 2014 del Ayuntamiento de Jaén. También ha sido distinguido con la Antorcha de Plata en la Olimpiada del Humor de Valencia y nombrado Catedrático de Honor de la Cátedra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares. La trayectoria artística de Madrigal puede resumirse con esta frase suya: “¡Que me quiten lo pintao!”.

 

Publicaciones: A las barricadas!, Arriba, Balalaika, Bang!, Cambio 16, Don José, El Adelantado de Segovia, El Cochinillo Feroz, El País, Gaceta Ilustrada, Informaciones, La Actualidad Española, La Codorniz, La Golondriz, Madriz, Muy Señor Mío, Nuevo Diario.Series: La familia Plástez (El Cochinillo Feroz)

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464